Campesinos buscan la comercialización justa de sus productos

Campesinos buscan la comercialización justa de sus productos
FOTO: MTOP

Organizaciones productivas del país presentaron este lunes un proyecto para la comercialización justa, afectada por los intermediarios y el contrabando

Alrededor de 100 organizaciones sociales, integradas por campesinos, montubios, indígenas y afro, presentaron un programa para la comercialización justa de sus productos. Por ejemplo, quienes produzcan arroz venderán la gramínea a las comunidades que no cosechan este producto, según explicó Vicente Párraga, presidente de la Unidad Técnica Ejecutora Nacional de Acopio y Comercialización (Utenac).

Según Párraga, aparte de los intermediarios que no pagan precios justos, otro de los factores que ha causado perjuicio a los productores es el contrabando proveniente de Perú, Colombia y Chile. “El 90% de las frutas que estamos consumiendo, en Ecuador, el 90%  son chilenas, en el tema agropecuario tenemos la papa, la cebolla, la zanahoria, el ajo, otros productos más, y ahora que nos han invadido con el arroz, yo calculo que hay el 30% de arroz peruano en Ecuador”, afirmó.

Desde finales del mes pasado se intensificaron los controles en las fronteras, según informó el Ministro de Agricultura, Ruben Flores, justamente para contrarrestar esta problemática. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
156