Exministra Wilma Salgado espera que la recuperación económica se consolide en el 2018

Exministra Wilma Salgado espera que la recuperación económica se consolide en el 2018
FOTO: PúblicaFM

La exministra de Economía, Wilma Salgado, manifestó en el programa ‘Jaque Mate’ que la economía del Ecuador atravesó “una ligera recuperación” en el 2017.

Según la analista, para este 2018 se espera una consolidación de la recuperación económica del país. El Ecuador tuvo impulsos positivos gracias a factores externos e internos que incidieron a mejorar la crisis de los primeros meses del año pasado.

Hasta octubre de 2017, las exportaciones aumentaron en un 14%, según estadísticas del Banco Central del Ecuador. “Es un incremento que nos favorece”, dijo Salgado.

Otro aspecto positivo fueron las remesas de los migrantes ecuatorianos en el exterior, cuyo dinero ingresó al país. A nivel interno, la eliminación de las salvaguardias y el aumento de crédito del sistema financiero privado beneficiaron a la economía.

El dólar más caro perjudicó al país frente a sus vecinos inmediatos, Colombia y Perú, pues el precio de los productos en esos países era menor. “Unos elementos han determinado que se frene la revalorizacion del dólar y esa es una excelente noticia para el Ecuador”, comentó.

Sin embargo, Salgado sostuvo que en el Ecuador no ha habido, ni hay, estrategias de producción y empleo ni de financiamiento. “La preocupación mía es que seguimos sin una estrategia publica privada. Aquí se trabaja como que el estado fuera enemigo del sector privado”, explicó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: