27.890 viviendas fueron entregadas a damnificados del terremoto

27.890 viviendas fueron entregadas a damnificados del terremoto
FOTO: Medios Públicos del Ecuador

Son 27.890 soluciones habitaciones las que se han entregado a los damnificados del terremoto de abril de 2016, así lo confirmó Carlos Bernal, principal de la Secretaría Técnica del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva, quien estuvo en Pública FM.

A propósito de la réplica ocurrida el domingo por la mañana, el funcionario indicó que luego del sismo de 2016, han sucedido 11 réplicas de más de 6 grados en la escala de Richter y más de 4 mil con menor intensidad.

Pese a la fuerza del movimiento telúrico del domingo, Bernal señaló que solo provocó daños en mampostería.

En cuanto a la reconstrucción, mencionó que “Pedernales es la ciudad que más rápido se ha levantado de entre las ciudades que más afectadas resultaron”. Así mismo explicó que en el caso de las camaroneras, estas son empresas privadas y que las adecuaciones y mejoras depende de ellos, no así la limpieza de los canales que serían competencia de las prefecturas.

Indicó que el organismo debe realizar todas sus acciones en cuatro años y medio, para ello cuentan con $2.814 para el plan de reconstrucción. Bernal recalcó que “el país necesita menos burocracia. En la Secretaría de la Reconstrucción trabajan dos personas, mi asistente y yo”, afirmó.

Así mismo expuso que gracias al trabajo previo alcanzado con la Ley de Solidaridad, se pudo apalancar créditos y donaciones internacionales. “Ningún gobierno va a regalar un dólar si no se invierte bien ese dinero”, dijo y aseguró que con la donación de China, que supera los $100 millones, se construirán dos hospitales.

Conozca más sobre el plan de reconstrucción que se ejecuta en el país luego del terremoto. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: