Dávalos: "El país no tiene una visión integral de cómo fue su proceso de endeudamiento en los últimos años"

Dávalos: "El país no tiene una visión integral de cómo fue su proceso de endeudamiento en los últimos años"
FOTO: El Tiempo

La deuda pública entre 2012 y el 24 de mayo 2017 será auditada por una comisión veedora

El economista Pablo Dávalos, parte de los 11 integrantes de la veeduría ciudadana que auditarán la deuda pública externa e interna del país, explicó sobre la metodología que se utilizará durante este proceso.

En entrevista para Pública FM, Dávalos señaló que la auditoría no va más allá de un tema político como lo han denunciado ciertos sectores.

Sobre el valor de la deuda pública, Dávalos se mostró preocupado pues hasta el momento no la Contraloría no ha realizado una auditoría detallada sobre cada una de los procesos de deuda. “No existe auditorías específicas, por ejemplo, sobre el proceso de emisión de bonos, de la deuda china, de la seguridad social”,  y añadió “El país hasta hoy no tiene una visión integral de cómo fue su proceso de endeudamiento en los últimos años”.

Por estos motivos, Dávalos resalta esta auditoría pues considera que es un nexo entre los ciudadanos y la Contraloría. Además informó que como parte de esta comisión, y a nombre personal, informará a la ciudadanía sobre este proceso.

Dávalos enfatizó en el nivel de deuda que adquirió el anterior Gobierno pues se incrementó a casi el doble, de 12 a 15 mil millones de dólares, en tres años (2014 a 2016) mientras que la inversión pública disminuyó. “Entre 2015 y 2016 hubo un proceso de sobreendeudamiento, son los años que se pisó el acelerador a fondo en cuestión de endeudamiento”.

Otra de las razones para realizar esta veeduría es la manera en que el gobierno interpretó la deuda consolidada pues dejó de lado la deuda interna como la que tiene con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). “Al desconocer la deuda pública interna, como parte de los procesos de endeudamiento, el gobierno deja de lado la deuda con el IESS y eso tiene implicaciones serias”, dijo Dávalos.

Esta veeduría se encargará de auditar la legalidad, fuentes y usos de la deuda pública interna y externa, entre el 1 de enero de 2012 al 24 de mayo de 2017.

Dávalos informó que la comisión tiene plazo hasta abril para emitir su primer informe para revisión del Contralor y posteriormente se fijarán nuevos plazos. A su vez, la Contraloría estudiará este informe y definirá si se establecen responsabilidades de tipo administrativo, civil e incluso de tipo penal. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: