Defensor del Pueblo considera que la pregunta 3 de la consulta pone en riesgo la institucionalidad

Defensor del Pueblo considera que la pregunta 3 de la consulta pone en riesgo la institucionalidad
FOTO: Medios Públicos

El defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, dialogó en Pública FM sobre los 30 años de búsqueda de los hermanos Restrepo. Rivadeneira dijo que es un derecho, específicamente en los casos de crímenes de Estado, conocer la verdad. “Aún hay una deuda, que tenemos todos los miembros del Estado, para saber la verdad. La verdad está en las filas policiales”.

Rivadeneira recordó que una de las deudas que aún tiene el Ecuador es la creación del Museo de la Memoria en el antiguo SIC (exregimiento Quito) como un acto simbólico ante la vulneración de Derechos Humanos en este y otros casos.

Rivadeneira también se pronunció sobre la consulta popular y su preocupación por la pregunta 3, que tiene que ver con el cese de funciones del actual Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) pues “pone en riesgo institucionalidad del aparataje estatal”.

Respecto a la pregunta de la no prescripción de los delitos de abuso sexual contra niños y niñas, Rivadeneira recordó que presentaron un recurso de ‘Amicus Curie’ ante la Corte Constitucional pues consideraban que el tratamiento de este tipo de delitos debía ser más integral.

La Defensoría del Pueblo recibe alrededor de 44 mil personas al año, gran parte de las que llegan no es por competencia de la Defensoría pero aun así reciben asesoría, informó su titular, Ramiro Rivadeneira. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: