Economía ecuatoriana mejoró más de lo previsto, según Artola

Economía ecuatoriana mejoró más de lo previsto, según Artola
FOTO: Medios Públicos del Ecuador

Verónica Artola, Gerente del Banco Central, dijo que la economía ecuatoriana mejoró más de lo previsto y destacó la confianza que los diferentes sectores han demostrado durante los últimos meses.

“La economía ecuatoriana incrementó en 1.5%”, expresó en Pública FM e indicó que es más de lo que se tenía previsto por lo que esperan que el próximo año se alcance al 2% de crecimiento y hasta el 2021 se proyecta que sea del 3%. “En un país dolarizado es muy importante usar el dinero electrónico”, explicó.

En cuanto al dinero electrónico, Artola indicó que hubo una campaña “muy agresiva de los mismos bancos y algunos actores diciendo que vamos a desdolarizar”, pero agregó que el BCE analizó las formas para utilizar en “mayor manera el uso de pago electrónico”.

Artola señaló que las tarifas aplicadas al uso de transacciones electrónicas “deben ser revisadas”, y que éstas resultar más bajas que sacar dinero. Ante esto puso el ejemplo que existen rótulos que dicen 10% de descuento en efectivo pero que el descuento no aplica con tarjeta de crédito. O que locales comerciales en los que afirman que si pagas en efectivo no pagas el IVA, “eso es evasión de impuestos”, advirtió la gerente.

A esto agregó que el ingreso del dinero electrónico al uso común de las personas, pasa por un “periodo normal de maduración”, así recordó que las tarjetas de débito existen en el país desde los años 90 pero hace apenas cinco se comenzaron a utilizar, de igual modo las tarjetas de crédito a las que les tomó cerca de 20 años para consolidarse.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: