En el Ecuador el 60% de las mujeres han sido violentadas, afirma Ministra

En el Ecuador el 60% de las mujeres han sido violentadas, afirma Ministra
FOTO: Medios Públicos del Ecuador

 

En Pública FM, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Rosana Alvarado, indicó que la violencia hacia la mujer no termina con la promulgación de la Ley, puesto que se debe cambiar comportamientos y conductas que se han naturalizado en contra de las niñas y mujeres.

Explicó que en el Ecuador el 60% de las mujeres han sido violentadas de alguna manera, y que por consecuencia un 60% de barones son los que maltratan al sexo opuesto.

Alvarado señaló que desde que entró en vigencia el Código Integral Penal, en agosto de 2014, se registran más de 240 mujeres asesinadas, 90 de las cuales en este año; afirmó que incorporar las medidas preventivas de auxilio en la ley aprobada este fin de semana, garantiza que por lo menos ya no mueran quienes se atreven a denunciar al maltratador.

Manifestó que ahora la normativa dispone llevar un registro único de violencia, el cual permitirá llevar estadísticas, evaluar la gestión policial y judicial, la efectividad de las medidas de auxilio, y de la ley en general.

Rosana Alvarado reiteró que la Ley por sí sola no va a solucionar los hechos de violencia hacia la mujer, afirma que se capacitará a los operadores de Justicia empezando por las parroquias rurales, donde aún existen criterios machistas más arraigados.

Destacó que en la Ley se establece una formación libre de violencia en el sistema educativo, para que los niños y niñas puedan compartir los mismos espacios, escenarios y participación en igualdad de condiciones. (I)