Experto afirma que consulta popular fomentará la minería legal

Experto afirma que consulta popular fomentará la minería legal
FOTO: Agencia Andes

El Presidente de la Cámara de Minería de Ecuador, Santiago Yépez, indicó que la pregunta planteada en la consulta popular sobre la prohibición de la explotación minera en zonas intangibles, protegidas y centros urbanos, prácticamente ya está en la normativa actual.

Explicó que la llamada ‘minería ilegal’ es la que aún incumple con un sin número de medidas ambientales, laborales y económicas frente al Estado. Señaló que en Ecuador aún no existe minería industrial, únicamente artesanal y mediana, las cuales están pegadas a la normativa, y eso significa una serie de requisitos que van desde los permisos de explotación, hasta el manejo del talento humano con sus derechos; indicó que los grandes proyectos de extracción iniciarán desde 2018.

En Pública FM, Yépez manifestó que mira en la pregunta de la consulta popular un afán de establecer una minería legal, responsable con los parámetros establecidos en la normativa y sobre todo que contribuya con el desarrollo del país.

Aclaró que existen dos tipos de minería, la de cielo abierto, cuando los minerales están casi en la superficie de la corteza terrestre, y la subterránea, cuando se encuentran en la profundidad del suelo. Destacó que la normativa contempla que la empresa encargada de la extracción, una vez que se termine el mineral, se debe dejar la zona igual que como la encontraron antes de iniciar la explotación.

Santiago Yépez enfatizó que la actividad minera conlleva otras cadenas productivas concatenadas entre sí, puesto que sin una de estas el trabajo se vería afectado e incluso paralizado; finalmente reiteró que la pregunta planteada en la consulta no es necesaria, pero que la apoyan porque en el fondo de la misma se busca una minería responsable. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: