La quiteñidad se vive desde la diversidad

Nelson Reascos, catedrático y filósofo, en entrevista para Jaque Mate
Nelson Reascos, catedrático y filósofo, en entrevista para Jaque Mate
FOTO: Medios Digitales

En entrevista para el programa Jaque Mate de Pública FM, el filósofo y catedrático Nelson Reascos analizó el significado de las fiestas de Quito. Para Reascos es importante destacar dos términos.

El primero de ellos tiene que ver con el significado de fiesta, que corresponde a un espacio donde la gente hace un paréntesis en su vida cotidiana para divertirse. Por eso recalca la diversidad de fiestas que se realizan en todas partes como un ejercicio que permite retomar fuerzas y descansar de la rutina diaria.

Por otra parte, Reascos enfatiza el significado “hispánico” que se le ha dado a la Fundación de Quito pues considera que el término menosprecia la existencia de una sociedad con conocimientos, antes de su fundación.  “Estas festividades han puesto énfasis en la parte hispana de Quito”, señala.

Para Reascos hablar de quiteñidad es hablar de un concepto vacío pues la sociedad quiteña, al igual que el resto de otras sociedades, vive un constante cambio, lo que impide determinar esas características fijas y únicas de la quiteñidad. Sin embargo destaca  que “lo más relevante de las fiestas de fundación española de Quito ha sido visibilizar la diversidad cultural de todo el país, no solo de la ciudad”.

Además resalta que en épocas de fiesta, no solo en Quito sino en todo el país, se hace un esfuerzo por mostrar la diversidad étnica y las múltiples manifestaciones culturales. (I)

Escuche la entrevista completa aquí:

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: