Quito, una ciudad con historia y tradición milenaria

Quito, una ciudad con historia y tradición milenaria
FOTO: Agencia Andes

A propósito de los 483 años de fundación de Quito, ‘Empezando el Día’ tuvo un día especial para conocer más de la historia de la capital.

El historiador  Alfonso Ortiz Crespo, explicó que Quito es una ciudad milenaria, debido a que cuando llegaron los españoles ya existía un asentamiento. Señaló que a Quito llegaron un poco más de 200 hombres, posteriormente la iglesia de La Catedral fue la primera iglesia en construirse. Por este caso no debemos llamar al centro como “casco colonial” sino “centro histórico” debido a que su tradición no inició el 6 de diciembre de 1534 sino que está en continua construcción.

Ante esto, y basado en datos estadísticos, Ortiz estima que la ciudad, hasta 2020, tenga más habitantes que Guayaquil, por lo que hizo un llamado a una mejor planificación urbana y que el centro tome sea nuevamente tomado en cuenta como un sitio para habitar.

Más adelante estuvo Marcela Costales, doctora en historia y viceprefecta de Pichincha.

Ella hizo un recorrido por la historia nacional recordando el papel de la mujer. Allí puntualizó en la vida de la quiteña Manuela Sáenz, de quien dijo le fue otorgado el título de generala por pedido del Mariscal Sucre debido a sus méritos militares.

Costales advirtió que pese a que nos guste o no, los españoles son parte de nuestra herencia.

En homenaje a ese hecho, el Municipio de Quito preparó más de 200 eventos para recordar los 483 años de fundación española. El concejal Patricio Ubidia indicó que este martes se realizará la ‘Noche de las Plazas’ a partir de las 19:00. Las distintas plazas del centro histórico albergarán a decenas de artistas para alegrar la noche quiteña y lo hará para todos los gustos, por lo tanto las calles del corazón de la capital estarán cerradas para los vehículos y solo se podrá acceder caminando.

Tome las precauciones y salga a disfrutar de las fiestas de la ‘Carita de Dios’. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: