131 periodistas fueron agredidos durante las protestas en Ecuador

El periodista Freddy Paredes sufrió una pedrada en la cabeza.
El periodista Freddy Paredes sufrió una pedrada en la cabeza.
FOTO: Archivo El Telégrafo

En total 131 periodistas fueron agredidos en los 11 días de protestas generalizadas en Ecuador, informó la Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios, Fundamedios.

La mayoría de las agresiones fueron cometidas por manifestantes y por la fuerza pública, y en su mayoría se registraron agresiones físicas aunque también verbales, impedimentos de cobertura, detenciones y daños a equipos.

"Hemos registrado principalmente agresiones físicas y verbales que desencadenan en hostigamiento", agregó el comunicado de Fundamedios.

Asimismo, Fundamedios registró también 20 agresiones contra medios de comunicación, entre ellas la más grave a las instalaciones de Teleamazonas. El sábado un grupo de manifestantes arrojó cócteles molotov hacia las inmediaciones del canal provocando un incendio, algo que pudo ser observado por vídeos que circulaban en redes de difusión de los locales.

El incidente ocurrió poco antes de que entrara en vigor el toque de queda y la militarización de Quito, decretados por el presidente, Lenín Moreno.

Otro ataque fue ejecutado ese mismo día durante el toque de queda cuando un grupo de desconocidos violentó la sede principal de Diario El Comercio en Quito e intentaron ingresar al edificio, según reportó el rotativo en su cuenta de Twitter.

Audios difundidos por trabajadores del medio a colegas en redes sociales daban cuenta del asalto y de la situación de incertidumbre, al tiempo que pedían auxilio a las fuerzas de seguridad.

El jueves 10 de octubre el periodista del canal Telemazonas, Freddy Paredes, sufrió una brutal pedrada en la cabeza por un agresor que lo siguió a su salida del Ágora de la Casa de la Cultura, donde se habían concentrado más de 4 mil miembros del movimiento indígena. / EFE (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: