Aborto y legalización de la marihuana centran debate en la Asamblea

En la Asamblea se discutió la despenalización del aborto.
En la Asamblea se discutió la despenalización del aborto.
FOTO: Foto: Asamblea Nacional

El pleno de la  Asamblea Nacional realizó el primer debate del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). La despenalización del aborto en casos de violación, el uso de la marihuana con fines terapéuticos y aspectos de lucha contra la corrupción fueron los principales puntos de discusión.

El debate se inició con los testimonios de representantes de organizaciones que se encuentran a favor y en contra del aborto, uno de los temas incluidos en el proyecto. Bernarda Ordóñez, del colectivo Mujeres con voz, dio su punto de vista desde el ámbito legal sobre la interrupción del embarazo en casos de violación.

“La protección de la vida desde la concepción bajo ningún punto de vista jurídico significa utilizar como herramienta legal para impedir que una mujer pueda decidir si continúa o no con el embarazo, y mucho menos en casos de violación, este es un ilícito penal", indicó.

Por otro lado, Martha Villafuerte, de la Red Familiar de Principios Formativos, señaló que se debe proteger la vida desde la concepción y rechazó el aborto como una medida en casos de violación.

“Exhorto a usted, a los demás asambleístas que definan su postura, en la que prevalezca la vida como derecho humano fundamental, y no como una cultura que relativiza lo esencial, que promueva el destino de la vida de un nuevo ser”, acotó.

Marcela Aguiñaga, presidenta de la Comisión de  Justicia que elaboró el informe, precisó que en el proyecto además se hace referencia al aborto en casos de estupro, inseminación no consentida, mal formación del feto e incesto. No obstante señaló que en las reformas las mujeres podrán decidir si interrumpen o no su embarazo bajo las 5 causales establecidas. 

Tampoco desestimaron cifras. Detallaron que en los últimos tres años 13.969 mujeres fueron violadas, lo que significa 11 violaciones por día; 718 víctimas tenían menos de 10 años de edad, 449 fueron violadas por familiares, profesores y personas cercanas.

 

Otro tema que se incluye en el proyecto reformatorio es el uso de la marihuana con fines terapéuticos. Un tema que fue rechazado por el legislador de CREO Héctor Yépez. “No existe la marihuana medicinal, lo que existen son medicamentos que tienen componentes como el canabidiol”, aseveró.

Para el legislador de CREO Fabricio Villamar no solo estos dos aspectos deben entrar en el debate, pues en el documento se incluyen temas de lucha contra la corrupción, como la figura del embargo anticipado de bienes.

 “Me parece que no podemos restringir el debate de las reformas al COIP solamente a estos temas que causan preocupación a ciertos grupos extremos de la sociedad”, dijo.

En el documento constan temas relacionados con las sanciones en casos de maltrato animal, y sobre los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, los legisladores se mostraron partidarios en reforzar la tipificación de algunas conductas penales, así como la normativa referente a penas no privativas de libertad y reglas de procedimiento.

Recalcaron que las personas que han sido sancionadas por delitos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes serán sometidas a proceso de capacitación, programas o cursos que los juzgadores deben disponer con la sentencia respectiva.

Además de la inhabilitación del ejercicio de oficios que involucren relación directa con la niñez, incorpora la figura de juzgamiento en ausencia de los delitos contra la integridad sexual y reproductivos contra niñas, niños y adolescentes. (i)