Activistas defienden a la Amazonía en Guayaquil

Según la ONU, un tercio de la deforestación mundial ocurre en Latinoamérica. La Amazonía no escapa de esta situación
Según la ONU, un tercio de la deforestación mundial ocurre en Latinoamérica. La Amazonía no escapa de esta situación
FOTO: Foto: Medios Públicos

Un grupo de activistas ambientales se manifestaron este lunes 26 de agosto de 2019 en Guayaquil contra el Gobierno de Brasil y de los países de la región por falta de acciones ante incendios forestales en la Amazonía.

Los ciudadanos portaban carteles a favor de la protección de esa reserva, considerada el 'pulmón del planeta'. La semana pasada también se realizó un plantón por parte de ambientalistas indignados con las pérdidas que registra la Amazonía.

Estos incendios son considerados los más graves de los últimos años en la mayor región de selva tropical del mundo de 6,7 millones de kilómetros cuadrados (dos veces el tamaño de India).

La Amazonía acoge al menos el 10 % de la biodiversidad mundial y es hogar de grupos indígenas milenarios como los Yanomami y los Kayapó.

Los incendios han sido directamente asociados por organizaciones ambientalistas con la creciente deforestación, de la que responsabilizan a los hacendados y sus intereses económicos.

"El número de focos de incendio registrados en la Amazonía ya es en un 60 % superior al de los últimos tres años y ese pico tiene relación con la deforestación y no con una sequía más fuerte como podría suponerse", denunció la ONG brasileña Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonía (Ipam).

Según la ONU, un tercio de la deforestación mundial ocurre en Latinoamérica. Los países de la Amazonía, compartida por Ecuador, Guyana, Surinam, Venezuela, Brasil, Bolivia, Colombia y Perú, siguen perdiendo cada año enormes extensiones de selva.

De acuerdo con el programa de monitoreo Global Forest Watch, del World Resources Institute, 12 millones de hectáreas de selva tropical desaparecieron en el planeta en 2018, con Brasil a la cabeza, al reportar más de un millón de hectáreas de bosques primarios arrasados, en una lista de diez naciones en la que también figuraron Colombia, Bolivia y Perú. /Medios Públicos (Con información de EFE)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: