Ecuador afrontará el lavado de activos en la campaña electoral

El propósito es evitar que los aportes monetarios provenientes del crimen organizado sean utilizados para el financiamiento de las campañas electorales de las organizaciones políticas del país.
El propósito es evitar que los aportes monetarios provenientes del crimen organizado sean utilizados para el financiamiento de las campañas electorales de las organizaciones políticas del país.
FOTO: Medios Públicos

Autoridades del Consejo Nacional Electoral  (CNE) y de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) firmaron este lunes 25 de febrero de 2019 un convenio de cooperación. El objetivo es detectar el lavado de activos y financiamiento con dineros ilícitos a las campañas electorales.

El acuerdo quiere evitar que los aportes monetarios provenientes del crimen organizado sean utilizados para el financiamiento de las campañas electorales de las organizaciones políticas del país. La próxima contienda electoral se celebrará el 24 de marzo de 2019.

“El compromiso del CNE es informar a la UAFE sobre operaciones inusuales, injustificadas o sospechosas por parte de las organizaciones políticas. Liderar programas y  proyectos de prevención, detección y erradicación del delito de lavado de activos”, afirmó Diana Atamaint, presidenta del CNE.

En tanto, Fabián Chávez, subdirector de la UAFE, señaló que el convenio durará tres años. sAgregó que servirá para el intercambio de información entre el CNE, la UAFE y la Fiscalía General del Estado.

“Se realizarán investigaciones en cuanto existan sospechas que sean enviadas por el CNE a la Unidad de Análisis Financiero y Económico y esta al ser una unidad de inteligencia financiera realizará el reporte pertinente y llevará a la Fiscalía General del Estado en el plazo más pronto posible”, explicó. 

El convenio además contempla capacitaciones para funcionarios del CNE. Facilitará la cooperación a través del asesoramiento de profesionales en materia  de prevención, detención y erradicación del delito de lavado de activos y otros delitos.

Trascendió que el CNE también creará en su página web una ventana para que los ciudadanos puedan entregar información sobre estos actos ilícitos.

“En la web se va a poner un botón para denuncias, pero que estas denuncias tengan argumentos, porque tampoco es justo que se lance lodo a las personas sin tener justificaciones, sin tener argumentos”, precisó el consejero José Cabrera. 

Este acuerdo se produce luego que el también consejero Luis Verdezoto denunciara que dinero del narcotráfico se habría infiltrado en ciertos actos proselitistas. Por ahora el caso pasó a manos de la Fiscalía. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: