Advierten sobre altos índices de radiación solar en Ecuador

Las radiaciones solares son muy significativas en estos días en las diferentes regiones del Ecuador.
Las radiaciones solares son muy significativas en estos días en las diferentes regiones del Ecuador.
FOTO: El Telégrafo

La región Interandina del Ecuador estará sometida a índices de radiación ultravioleta entre altos y extremadamente altos este miércoles 10 de julio de 2019. El pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) sitúa los valores entre 7 y 12.

Entre moderado y muy alto será el valor de las radiaciones en la Amazonía. Los valores para esta región estarán en el rango de 5 a 10.

El Litoral tendrá índices entre moderado y alto (6-8). Igual es la predicción para las islas Galápagos (5-8).

Las recomendaciones del Inamhi

Cuando el rango está entre 3 y 7 se necesita protección. Las personas se  deben mantener a la sombra, utilizar ropa de mangas largas y evitar los colores oscuros, usar protector solar, sombrero y gafas.

Si los valores se encuentran entre 8 y 11 necesita protección EXTRA. Se recomienda buscar la sombra y se hace imprescindible la ropa de mangas largas, colores claros, uso de protector solar, sombrero y gafas.

La Dirección de Pronósticos y Alertas  Hidrometeorológicas del Inamhi había alertado de esta situación anómala desde el martes 9 de julio.

Frío intenso en Azuay

El Inamhi, pronosticó temperaturas bajas hasta el 16 de julio de 2019 en Cuenca, según diario El Tiempo. Los valores alcanzarán los 8 grados en la zona urbana y hasta menos 2 grados en el sector del Parque Nacional Cajas.

Las cumbres de El Cajas amanecieron con nieve este martes 9, un evento natural no cotidiano. La temperatura, según guardabosques y dueños de hosterías, estaba bajo cero grados en horas de la noche y madrugada.   

El biólogo José Cáceres, director del Área Ambiental de ETAPA, a cuyo cargo está el Parque Nacional, indicó que los fríos están llegando desde el sur del continente y afectan esta parte del país.

El domingo 23 de junio también descendió la temperatura en ciertos lugares del Cajas. Esa vez en el sitio Paragüillas se congeló el radar que tiene ETAPA.

Según el guardaparques Agustín Ordóñez, se recomienda a quienes visiten el sitio llevar ropa adecuada y evitar acampar en zonas de gran altura. / Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: