Implicados en caso Balda quedarían en libertad en marzo

La defensa pide que Diana F. sea declarada inocente.
La defensa pide que Diana F. sea declarada inocente.
FOTO: Fiscalía General del Estado/Twitter

La Fiscal General del Estado encargada Ruth Palacios pidió este viernes 8 de febrero de 2019 un año de cárcel para los dos agentes ecuatorianos implicados en el secuestro de Fernando Balda, ocurrido en Colombia en 2012.

Palacios solicitó a la Corte Nacional que declare la culpabilidad de Raúl Ch. y Diana F., como autores del delito de plagio.  

El período solicitado de cárcel de 12 meses se debe al acuerdo de cooperación eficaz existente con las partes desde el 7 de mayo de 2018. Con ello, ambos saldrían en libertad el 7 de marzo de 2019.

Al concluir la audiencia de juzgamiento, la Fiscalía General del Estado (FGE) convocó a las partes procesales a una diligencia reservada para conocer el contenido de dicha cooperación eficaz.

La defensa de los procesados señaló que por duda procesal entre el informe de Asistencia Penal Internacional y el testimonio de uno de los secuestradores, Diana F. sea declarada inocente.  

El diario El Telégrafo reporta que en una rueda de prensa tras la audiencia, Balda señaló que esta sentencia constituirá el peso de la prueba en contra del expresidente Rafael C. y el exsecretario de Inteligencia, Pablo R. 

Agrega la fuente que Balda espera que el extitular de la Senain sea extraditado en el segundo semestre de este año y considera que este no podría acogerse a una cooperación eficaz.

Además, recordó que presentó otra denuncia derivada del secuestro en la Fiscalía por el delito de peculado y espera que en los próximos días se realice el reconocimiento de la demanda. (I)




Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: