Agricultura controla que se respete el precio del arroz

Los precios oficiales de comercialización del arroz quedaron establecidos en el Acuerdo Ministerial 069
Los precios oficiales de comercialización del arroz quedaron establecidos en el Acuerdo Ministerial 069
FOTO: Pixabay

Autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería recorrieron este miércoles 29 de mayo de 2019 los establecimientos en el cantón Yaguachi, provincia del Guayas, para constatar que se respete el precio del arroz de grano largo y corto en las piladoras. Además, para garantizar el cumplimiento del acuerdo alcanzado en el Consejo Consultivo.

Los precios oficiales de comercialización del arroz quedaron establecidos en el Acuerdo Ministerial 069. Los mismos fueron fijados tras el Consejo Consultivo desarrollado en marzo.

Adriano Ubilla, subsecretario de  Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se refirió al mecanismo, mediante el cual  se determina, básicamente, "un precio de $ 29.00 para el grano corto y un precio de $ 31.00 para el grano largo". "La idea de ésta socialización es en busca de un cumplimiento de este precio del Acuerdo Ministerial en territorio", afirmó.

En base a esa disposición, las autoridades realizaron inspecciones en varias piladoras y comercializadoras de arroz del cantón Yaguachi a fin de que se respeten los márgenes de precios de compra a los pequeños y medianos productores.

"Estamos encontrando hoy en esta socialización que los precios están arriba de los $ 30, $ 31 y $ 32 por saco. Entonces no es el caso de ahora, más bien estamos observando que hay una fluida comercialización", indicó.

Por su parte, el intendente de Policía del Guayas, Nayid Lara, destacó que estos controles están orientados a evitar confusiones al momento de la comercialización.

Se refirió a que se busca "obligarles a la publicación del precio oficial en un lugar visible para evitar engaños, estafas o un sinnúmero de prácticas que muchas veces se prestan para alterar el precio establecido y de esa forma son competencias desleales que se hacen en el gremio".

Paralelamente el Ministerio de Agricultura y Ganadería realizó similares procesos de socialización y control en plantas de silos del cantón El Empalme en los que se constataron los precios de comercialización del maíz. (I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: