Piden regular redes de playa tras muerte masiva de peces

El pasado día 3 de mayo se registró un incidente en Manta que se viralizó en las redes.
El pasado día 3 de mayo se registró un incidente en Manta que se viralizó en las redes.
FOTO: Tomado de El Telégrafo/Cortesía

La implementación de un arte inadecuado de pesca y un posible caso de contaminación ambiental son las causas que provocaron la aparición de miles de peces muertos en las orillas de una playa de Manta. El fenómeno también se presentó en ramales marinos de Balao en días recientes.

Desde el Viceministerio de Acuacultura y Pesca se explicaron ambos casos y se anunciaron investigaciones sobre el hecho registrado el viernes 3 de mayo de 2019. Ese día la orilla de la playa Los Esteros amaneció llena de centenares de peces, en una imagen poco común y hasta extraña para los pescadores artesanales del lugar.

"Los pescadores artesanales cogieron la lancha, pescando su pescadito y jalando de arrastre, le llaman eso. Y llevaron el pescado en cantidad. Se rompieron las mallas y hay harto pescado", relató Guillermo Lucas, habitante del lugar.

El fenómeno se hizo público y viral a través de videos de turistas que fueron compartidos en redes sociales.

En tanto, el Viceministerio de Acuacultura y Pesca explicó de forma preliminar que la red de un barco chinchorrero se rompió cuando la embarcación usaba la malla de cerco para capturar peces pelágicos. Dicho incidente causó que el producto se regara en el mar y luego se acumulara en la playa.

En una nota de prensa se aclara el suceso (http://www.produccion.gob.ec/mpceip-informa-acerca-del-abundante-chuhueco-en-playa-de-los-esteros/)

Consecuencia de un arte de pesca inadecuado

En tanto, Jimmy López, presidente de la Federación de Organizaciones Pesqueras y Análogos del Ecuador, indicó que no es la primera vez que esta situación ocurre, y sucede por la implementación de un arte de pesca inadecuado que provoca una masiva depredación de los recursos marinos.

"Hace dos años fue en Jaramijó y hace un año en Santa Marianita. Y le hacemos un llamado al Ministerio de Acuacultura y Pesca al Viceministerio y al Ministerio de la Producción de que debe eliminarse el producto “redes de playa” hasta que se normalice en una situación correcta", apuntó.

Una situación similar se registró en los ramales marinos del cantón Balao, en la provincia del Guayas. El Viceministerio de Acuacultura y Pesca investiga una presunta contaminación ambiental. Para ello, se ha solicitado una investigación a la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, al Instituto Nacional de Pesca y al Ministerio de Ambiente.

La cartera competente precisó que dentro de las actividades reguladas de pesca artesanal, se encuentra el arte de pesca llamado “Chinchorro de playa”. Este consiste en el uso de redes de cerco playero, para la captura de recursos marinos y que fue utilizado para la captura de la especie chuhueco en Manta.

Añadió que el Acuerdo Ministerial establece que “la actividad pesquera con arte de pesca red “RED CHINCHORRO DE PLAYA” se realizará de lunes a viernes de cada semana y no sobrepasarán (dos) lances de pesca diarios por cada red, con un porcentaje de pesca incidental no mayor al 20% en relación a la pesca objetivo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: