La alimentación saludable evita enfermedades en la adultez

La alimentación saludable evita enfermedades en la adultez
FOTO: Pixabay
La adolescencia es la etapa de la vida en la que se manifiestan grandes transformaciones psicológicas y fisiológicas, un nuevo concepto de sí mismo, de autoafirmación y autonomía.
Pasar a la etapa adulta supone una transformación que pude influir de manera positiva o negativa en la conducta alimentaria. La alimentación saludable en la adolescencia es esencial para evitar enfermedades que aparecen en la etapa adulta, señala la nutricionista Daniela Toledo, al programa Somos Familia de Pública FM.
Algunas de esas afecciones son la hipertensión, obesidad, sobrepeso, diabetes y enfermedades cardiovasculares que tienen su origen en etapas anteriores. De allí al importancia de educar al niño con hábitos alimenticios saludables para consolidarlos en la adolescencia y mantenerlos hasta adultos.
“Es en esta etapa, especialmente en la primera infancia y adolescencia cuando se marcan los hábitos”, expresa la especialista. Por ello es necesario enfocarse en el consumo de proteínas tres veces al día porque son alimentos formadores que van a contribuir a la masa muscular y energía del joven y mucho más si practican deportes.
Las proteínas recomendadas son las de fácil digestión como el pollo, pescado, cerdo en preparaciones nobles. Por ejemplo, a la plancha y cocido al vapor. En la mañana lo recomendable es ingerir huevo, leche y lácteos bajos en grasa. En el almuerzo las proteínas blancas anteriormente mencionadas y las vegetales que aportan minerales y fibras como los granos.
También pueden consumir una combinación de esos dos tipos de proteínas animal y vegetal, especialmente a la hora de la merienda.
En la mañana, si los chicos no quieren desayunar antes de ir al colegio por el poco tiempo que tienen o porque no les apetece por ser muy temprano, se puede optar por un batido de fruta con tostadas. Eso sí, hay que evitar el azúcar. Medios Públicos (I)

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