Alta radiación solar en Ecuador, alerta el Inamhi

Alta radiación solar en Ecuador, alerta el Inamhi
FOTO: Archivo/El Telégrafo

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología del Ecuador (Inamhi) alertó este miércoles 2 de enero de 2019 a la ciudadanía que en la región Sierra se presentarán elevados índices de radiación solar entre 9 a 15 puntos.

A causa de ello las actividades físicas en establecimientos educativos están prohibidas. 

Desde las 10:00 de este miércoles hasta el fin de semana, se registrarán los extremados índices de radiación solar en el callejón interandino y en algunas partes de la Amazonía, entre 6 a 11 puntos.

"En la Sierra ecuatoriana estamos teniendo más de 11 puntos, en los últimos días en la ciudad de Quito y en el callejón interandino incluso se han llegado a medir entre 13 y 14 puntos que ya son categorías extremadamente altas", dijo Vladimir Arriaga, técnico del Inamhi.

Las actividades físicas al aire libre, según Arriaga, están suspendidas en los planteles educativos de la Sierra. Las provincias más afectadas son Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi Chimborazo y Azuay. 

"La radiación más alta se va a presentar entre las diez de la mañana y las tres de la tarde así que debemos tomar algunas precauciones. En horas del mediodía se deben suspender todo tipo de actividad física en los planteles educativos", agregó el experto.

Rodrigo Henríquez, docente de Medicina de la Universidad de Las Américas (UDLA), ofreció algunas recomendaciones a la ciudadanía ante este fenómeno natural: "usar prensas de vestir de manga larga que cubran adecuadamente los brazos cuello, tratar de utilizar sombrero, gafas que tengan filtro para radiación ultravioleta y aplicar algún tipo de crema con filtro solar".

El Inamhi calcula los niveles de radiación ultravioleta en una escala de 1 a 15 puntos, considerando rangos moderados entre 3 y 7 puntos, en el que se requiere protección solar; muy alto entre 8 a 10 puntos con necesidad de protección solar extra y radiación extremadamente alta entre los 11 a 15 puntos, donde se recomienda no realizar actividades físicas al aire libre. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: