Alza de pasajes en Quito todavía está en análisis

Jorge Yunda se refirió a estos temas en una rueda de prensa desde el Ecu911.
Jorge Yunda se refirió a estos temas en una rueda de prensa desde el Ecu911.
FOTO: Alcaldía de Quito

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, indicó que el alza de pasajes en Quito todavía se encuentra en análisis y que el martes 8 de octubre de 2019 se tratará en la sesión del Consejo Metropolitano con algunas variantes.

“Los $ 0.35 que se había decidido en un primer momento como un consenso con los operadores de transporte cambia debido al nuevo escenario, pues antes no se contaba con la eliminación del subsidio a la gasolina”, señaló Yunda este viernes 4 de octubre en una rueda de prensa.

El alcalde señaló que el alza de pasajes se tratará en dos sesiones. Además, consideró que sería mejor implementar un proyecto de chatarrización de las unidades de transporte para que Quito migre hacia el transporte eléctrico. Pero, dijo que para esto necesitaría la ayuda del Gobierno central.

Dijo, además, que la Procuraduría podría iniciar acciones legales por el tema de vandalismo contra el Centro Histórico y al incumplimiento de los servicios públicos, por parte de los transportistas. “Tenemos las herramientas legales para actuar”, aseguró.

Al momento no hay una cuantificación exacta de los daños pero son cientos de miles de dólares los que se han perdido. La calle Guayaquil es una de las más afectadas.

No se pronuncia sobre las medidas

Al consultarle cuál era su opinión respecto a las medidas económicas implementadas por el gobierno, Yunda señaló que no tomará una posición política al respecto.

Nosotros vamos a llamar al orden democrático que debe existir en la ciudad. Queremos que el gobierno y los transportistas se puedan sentar a dialogar y dar soluciones inmediatas. Yo espero que hoy se zanjen todos los problemas y el lunes se empiece a trabajar de forma normal”, dijo.

En cuanto a la medida “Hoy no circula” dijo que no está previsto que se retire durante los 60 días de estado de excepción que decretó el gobierno, pero que no entrará en vigencia hasta que no se garantice el transporte público a los ciudadanos.

En este sentido, Guillermo Abad, secretario de movilidad dijo que la  ley prevé la reversión de los contratos a los operadoras de transporte que no cumplan lo establecido. Por eso instó a los transportistas para que brindan el servicio de los alimentadores del trolebús y la ecovía, así como que reestablezcan este viernes 4 sus operaciones. / Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: