Amenaza por oleaje se mantendrá en feriado navideño

Amenaza por oleaje se mantendrá en feriado navideño
FOTO: Twitter/Ministro del Ambiente/Marcelo Mata

La amenaza por fuerte oleaje en el litoral del país se prolongará durante el feriado navideño, según informó este domingo 23 de diciembre de 2018 el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Ello después de que las olas hayan provocado destrozos en varios puntos de la costa.

El SNGR precisó en su cuenta oficial de Twitter de que "el nivel de amenaza se mantendrá durante el feriado en la zona costera del país producto del oleaje".

"Hacemos un llamado a la ciudadanía a seguir las indicaciones de las autoridades y estar atento al color de las banderas, precisó.

Hasta ahora se registran daños en la provincia de Esmeraldas, en particular en la parroquia de Súa, donde el intenso oleaje destruyó el malecón y dejó numerosos escombros y desperfectos en la madrugada del sábado, apuntó el diario El Telégrafo.

Según la fuente las provincias costeras de Manabí y El Oro han registrado fuertes olas y precipitaciones, y en la ciudad de Guayaquil, la más poblada del país, las fuertes lluvias causaron inundaciones el sábado.


La directora nacional del SNGR, Alexandra Ocles, ha visitado en las últimas horas zonas afectadas por los fenómenos meteorológicos y costeros en Esmeraldas para seguir de cerca el trabajo que realizan las autoridades en los cantones de Eloy Alfaro, Atacames y Muisne.

La SNGR apuntó que los Comités de Operaciones Emergentes se mantendrán activados para atender los imprevistos que se puedan generar.

Por el momento no se reportan víctimas fatales.

El Ministerio de Turismo de Ecuador (Mintur) invitó a los ecuatorianos a mantener la calma y disfrutar del feriado de Navidad 2018 de acuerdo a sus planes, siempreatendiendo a las medidas de precaución ante el oleaje registrado en la costa.

Entre las alertas a tener en cuenta el Mintur recomienda para este domingo 23 de diciembre:

-Consultar el estado de la bandera que cada GAD utilizará para indicar si el mar es apto para el baño.

-Localizar y asegurar la presencia de salvavidas o socorristas acuáticos.

-Evitar entrar mar adentro y reconocer las señales de peligro ubicadas en las playas.

-Evitar instalar carpas y otros equipos cerca de la orilla del mar o línea costera.

-No bañarse en playas apartadas porque puede haber remolinos locales.

-Evitar actividades recreativas que se desarrollan en el mar, ya que no se debe confiar en la aparente calma de las olas.

-Evitar ingresar al mar después de comer o haber ingerido alcohol.  (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: