América Latina, una de las zonas a vigilar por el VIH

En Ecuador, 4.071 personas se diagnosticaron con VIH/sida en 2018.
En Ecuador, 4.071 personas se diagnosticaron con VIH/sida en 2018.
FOTO: El Telégrafo

En América Latina se produjo un alza del 7 % de nuevos contagios de sida en 2018 respecto a 2010 (sin contar la situación en la región del Caribe). El porcentaje está incluido en el informe global más reciente del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA).

Respecto a Ecuador, los casos de VIH/sida aumentaron un 15 %, entre el 2017 y el 2018, la mayoría en Guayas y Pichincha. Así, en el 2017 se reportaron 3.533 diagnósticos, mientras que en el 2018 hubo 4.071. 

 A nivel mundial, alrededor de 1,7 millones de personas se contagiaron del VIH en 2018, un descenso del 16 % respecto a 2010. Esto fue impulsado en su mayoría por el "impresionante progreso" registrado en los países del este y sur de África, donde habita el 54 % de las personas que viven con el virus.

 También se registraron avances en el Caribe, con un descenso del 16 % en ese mismo periodo. Los buenos datos, no obstante, no significan que haya que bajar la guardia, según ONUSIDA: aún queda mucho camino por delante.

 En conjunto se pasó de 2,1 millones de nuevos contagios en 2010 a 1,7 millones en 2018. Sin embargo, aún queda lejos el objetivo de llegar a menos de 500 mil para 2020.

De Chile a El Salvador

En su informe, ONUSIDA destaca que hay "diferentes tendencias" en la región latinoamericana, en la que incluye a 16 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

La situación en Venezuela no se detalla por falta de datos oficiales, en los que se basa ONUSIDA para llevar a cabo su informe.

En "el Caribe", por otro lado, el organismo examina el progreso en: Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, República Dominicana, Guyana, Haití, Jamaica y Surinam.

En el índice de "Latinoamérica", El Salvador se sitúa como el país con la mayor reducción de nuevos contagios de VIH. Tuvo  un "fuerte" descenso del 48 % en 2018 respecto a 2010.

Le sigue Nicaragua, con un descenso del 29 % y Colombia, con el 22%, en ese mismo periodo; mientras que México, por ejemplo, se mantiene.

 Esas destacadas marcas, no obstante, se contraponen con la situación en Chile, el país de la región con el mayor aumento de nuevos contagios (34 %), seguido por Bolivia (22 %), Brasil (21 %) y Costa Rica (21 %).

Pese al aumento regional, la ONU señala en su informe que "la tendencia en los países grandes pueden tener una influencia desmedida en la media regional".

Por ejemplo, si no se contara Brasil, en Latinoamérica se hubiera registrado un descenso del 5% en nuevos contagios en ese lapso de tiempo. / BBC-Medios Públicos (I)

Lea también: El  extraordinario caso de Robert Rayford, el paciente que puso en evidencia que el VIH apareció mucho antes de lo pensado

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: