Analistas ecuatorianos evalúan futuro de Assange

Assange fue sacado de la embajada de Ecuador este jueves 11 de abril de 2019 por la policía británica.
Assange fue sacado de la embajada de Ecuador este jueves 11 de abril de 2019 por la policía británica.
FOTO: EFE

Dos expertos ecuatorianos en Derecho Internacional señalaron este jueves 11 de abril de 2019 que el fundador de Wikileaks, Julian  Assange, deberá enfrentar dos procesos judiciales en Reino Unido y Estados Unidos.

Además no descartaron que al australiano sea extraditado a Estados Unidos, pese a que el Gobierno informó que pidió garantías de que ello no sucederá. En ese país norteamericano es requerido por piratería informática. 

Los analistas Diego Pérez y Catalina Barreiro se refirieron al futuro del fundador de Wikileaks,  una vez que el gobierno de Lenín Moreno decidió suspender su asilo político y lo entregó a la justicia británica.

Uno de los escenarios ya fue resuelto a pocas horas de que el australiano saliera de la embajada ecuatoriana en Londres.  El juez británico, Michael Snow, lo declaró culpable de violar su libertad condicional.

Assange recibirá una pena de 12 meses de prisión en el Reino Unido por ese delito cuando sea sentenciado, el próximo mes, en el Tribunal de Southwark.

No obstante,  los analistas ecuatorianos entrevistados por Pública FM no descartaron que Assange sea extraditado a los  Estados Unidos, que lo requiere  por piratería informática y podría enfrentar hasta cinco años de prisión en ese país, razón por la que, de acuerdo a la policía de Londres, también se hizo la detención. 

"El escenario que Assange puede enfrentar es el mismo escenario del soldado que colaboro con Snowden en  filtración de información, con una prisión  de 4 a 5 años,  aunque Assange puede tener una pena mayor por ser el ideólogo de WikiLeaks", dijo Pérez

Barreiro, por su parte, considera oportuna la decisión del gobierno  ecuatoriano de retirar  el asilo político a  Julian Assange,  una vez que  este desgastó el asilo otorgado por el Estado.

"Porque si el Ecuador considera y ha evidenciado que su conducta como asilado no está en estricta  línea con el derecho internacional público y no habría  repercusiones para el Estado", anotó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: