Analistas proponen al Gobierno impulso del sector productivo

Analistas proponen al Gobierno impulso del sector productivo
FOTO: Flickr Medios Públicos EP/Archivo

Analistas consideraron que el Gobierno durante 2018 tuvo aciertos y desaciertos en materia económica y sugirieron que en 2019 el camino a seguir debe ser el impulso al sector productivo. 

Durante el año anterior, el Gobierno impulsó medidas económicas para superar la brecha fiscal y financiar el presupuesto del 2019, una de estas fue la austeridad y optimización del tamaño del Estado

Esta decisión para el ex ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, fue acertado, aunque "tenue", por lo que consideró que debe continuarse con este proceso en 2019.

"Lo que hace es generar dos problemas, déficit fiscales permanentes, es decir, no le alcanza la plata que ingresa para el gasto y dos, endeudamiento permanente, si usted no arregla el tamaño del Estado, no va a poder arreglar lo otros", dijo Pozo.

De su lado, la economista Teresa Alcívar indicó que se debe revisar cuáles instituciones se quitan o suprimen para no afectar la institucionalidad del Estado.

Además, consideró que el incremento de $ 8 al Salario Básico Unificado para el 2019 a $ 394 es "insuficiente" para cubrir la canasta básica.

"Con eso contraemos la demanda y qué pasa con que contraemos la demanda, que comienza a desacelerarse todo el aparato productivo porque a quién se le vende si la gente no tiene la plata" aseveró Alcívar.

En cuanto a la reducción o eliminación del subsidio a los combustibles, Pozo afirmó que fue "acertado", pues era necesario focalizar ese rubro a quienes lo necesitan pero dijo que debe adjuntarse con otras medidas.

"Primero tienen que ver si las compensaciones a los sectores que ha anunciado se justifican, si están debidamente focalizadas y van a ser eficientes", añadió el economista.

Ambos analistas coincidieron en que este año será necesario que el Gobierno impulse la producción nacional.

"Enlistar cuáles serían los sectores que dentro de un análisis en el que debe compartir y participar la academia. Decir, estos sectores son los que tenemos que impulsar. Tiene que ser un financiamiento que pueda la producción salir, no pueden ser a las mismas tasas de interés", agregó Pozo.

En una entrevista para EFE, el portavoz de la Presidencia ecuatoriana, Juan Sebastián Roldán, afirmó que los recientes ajustes económicos que se realizaron son los últimos que efectuará el Presidente Lenín Moreno.

"Este fue el último plan de recortes y, a partir de hoy, se construye prosperidad y empleo" expresó Roldán.

(i)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: