Analistas respaldan reapertura de la Academia Diplomática

Analistas respaldan reapertura de la Academia Diplomática
FOTO: Flickr Medios Públicos EP/Archivo

Internacionalistas consideraron este viernes 28 de diciembre de 2018 acertada la reapertura de la Academia Diplomática en Ecuador.

Los expertos señalaron que es una oportunidad para los futuros diplomáticos del país y sugieren que se trabaje de la mano con instituciones de educación superior.

El canciller, José Valencia, informó que su ministerio ha reasumido la formación y capacitación especializada del personal del servicio exterior, a través de la Academia Diplomática establecida en la Ley Orgánica del Servicio Exterior.

Para el internacionalista Jorge Mora es positiva en pro de la profesionalización de quienes conforman la diplomacia ecuatoriana.

"Porque no es posible que el Ecuador improvise o se deje llevar por las ideologías. Este es un trabajo que lejos inclusive de la manera de pensar de los gobiernos tiene que entrar a trabajar bajo ciertos cánones internacionales y por eso celebro la decisión del Canciller", dijo Mora.

Mediante un comunicado, la Cancillería ecuatoriana destacó que el compromiso de la Academia Diplomática será con la formación permanente de una Cancillería "profesional y comprometida con la nación entera, con una diplomacia activa a favor de los intereses del Ecuador".

Para Mora, esta es una oportunidad especial para los jóvenes.

"Son jóvenes que luego de hacer su carrera diplomática tienen la habilidad para establecer relaciones comerciales, políticas, económicas con el mundo y donde tiene que llevarse una gran empatía y profesionalismo", agregó.

El profesionalizar la diplomacia es importante, según Mora, para ir por la senda de abrir mercados internacionales como ha sido el accionar de este Gobierno, punto con el que coincide el internacionalista Carlos Estarellas. Afirmó que también aportará a quienes ya ocupan cargos de esta rama.

"Porque existen cursos permanentes para actualizar a los diplomáticos ecuatorianos", indicó Estarellas.

Señaló que es importante que la Academia Diplomática trabaje de la mano con las universidades del país.

"Hay una serie de profesores que se dedican al estudio del derecho internacional que podrían colaborar desde sus universidades en convenios para cursos", expresó Estarellas.

La Academia Diplomática fue creada en 1987, preparó en catorce promociones, a más de dos centenas de funcionarios del Servicio Exterior del país hasta que, en 2011, el expresidente Rafael Correa dispuso, durante la gestión ministerial de Ricardo Patiño, la eliminación de la Academia y que sus funciones se transfieran al Instituto de Altos Estudios Nacionales.

(i)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: