Analizan reformas para eliminar el consumo de drogas

Se persigue  prohibir el consumo de drogas y sancionar al consumidor con penas alternativas a la prisión.
Se persigue prohibir el consumo de drogas y sancionar al consumidor con penas alternativas a la prisión.
FOTO: Pixabay

Los asambleístas alistan propuestas de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para prevenir el consumo y expendio de drogas en el país. Estos cambios irán de la mano con el Acuerdo Nacional sobre la Prevención de Adicciones que impulsa el Ejecutivo ecuatoriano.

El Grupo Parlamentario para la Prevención y Tratamiento Integral del Fenómeno de las Drogas presentará ante el Legislativo una iniciativa legal para cambiar el artículo 220 del COIP.

Con ello se persigue prohibir el consumo de drogas y sancionar al consumidor con penas alternativas a la privación de la libertad, como tratamientos terapéuticos, rehabilitación, servicio comunitario, entre otros.

Tito Puanchir, de Pachakutik, señaló que este Grupo va a plantear una reforma, pero eso implica coordinar con todos los actores ya que implica el tema de salud, y tiene que ser transversal en los procesos de formación de los jóvenes, desde la niñez hasta las universidades.

El legislador socialcristiano, Vicente Taiano, afirmó que la propuesta de su bloque es que se elimine la tabla de tenencia y consumo de drogas, que a su criterio facilita el consumo y fortalece a las redes de micro tráfico.

"Esta tabla ha sido desde el 2014 reformada en tres ocasiones; se podía establecer 300 gramos de marihuana para corte, sanción a mínima escala. De un golpe la bajaron a 20. Esa es la muestra de que nunca el tema fue analizado o estudiado. Tanta contradicción existe que hay una tabla que garantiza la venta, cómo encontramos una respuesta ante esa contradicción", manifestó.

Sobre el tema, la ministra de Inclusión Económica y Social (Mies), Berenice Cordero, afirmó que se revisará la tabla de consumo de drogas dentro del Acuerdo Nacional Ecuador 2030 que promueve el Gobierno, con la participación de padres de familia.

"La falta de información, la falta de monitoreo sobre el manejo mismo de la tabla nos está devolviendo este problema o esta solución y de hecho hay que repensarlo", acotó.

Dentro del eje de Prevención de Adicciones, según la ministra Cordero, además se planteará la construcción de estrategias de prevención y un trabajo coordinado entre todas las instituciones del Estado, especialmente de educación y salud para erradicar el consumo de drogas.

"También estamos claros que requiere una política pública integral y las familias, siguen expulsando adolescentes que tienen estos problemas y creen que la solución es esa. Hay muchas cosas que tenemos que comprender de las adicciones que está afectando gravemente a las familias". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: