Analizan los errores policiales en el femicidio de Ibarra

Analizan los errores policiales en el femicidio de Ibarra

El femicidio de Diana Carolina el pasado 19 de enero de 2019, en la ciudad de Ibarra, revelaría que los policías que atendieron la emergencia no eran los adecuados. El suceso destapa que existiría un déficit de municiones y armas en la Policía Nacional.

Así lo analizó la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, autoridades policiales de Imbabura y especialistas del ECU-911. 

Jimmy Acosta, jefe subrogante de la subzona de Imbabura de la Policía Nacional, señaló que los servidores que atendieron la emergencia no estaban preparados para esos casos.

“Durante años hay personal que no ha disparado, yo mismo no he disparado hace más de 6 años. Realizar un disparo en esas condiciones, requería de una persona altamente preparada, especializada, y con capacitación, no solo en la parte del manejo de armas, sino en la parte psicológica”, señaló Acosta. 

Por su parte el legislador por Suma, Héctor Muñoz, planteó la inquietud que en este caso se habría roto la cadena de mando.

“La Gobernadora dijo que ella tampoco se había enterado sino hasta después de que pasaron los sucesos. La única forma de que nosotros podamos llegar a soluciones o enmendar los errores que se dieron en el procedimiento es con la verdad, y aquí alguien está faltando a la verdad”, resaltó.

Según Acosta, él habría comunicado en primer lugar al comandante de la zona 1, Juan Jaramillo. Al no tener respuesta de él, informó del hecho a la entonces gobernadora de Imbabura, Marisol Peñafiel. Finalmente, afirmó que pidió apoyo a  grupos especializados de la Policía.

Además, aseguró que la población no contribuyó para solucionar el crimen, ya que estuvieron muy cerca del agresor. “La sociedad ibarreña ese día no colaboró como debió haber sido, en otras circunstancias, dejando que la Policía trabaje, actúe”, señaló.  

Se minimizó el problema y no había equipos

Para la asambleísta por Alianza PAIS, Ana Belén Marín, no se le dio la importancia que ameritaba esta situación. “Posiblemente lo que sucedió es que se minimizó el hecho. Es un caso más, es un temas más de femicidio y no pasa nada, esa es la pregunta que todos nos debemos hacer”.

Por otro lado, Byron Vallejo, director de logística de la Policía, informó que existiría un déficit de municiones y armamento en la institución.

“En munición tenemos al momento 2'273.300 municiones, que esto está el 50 % en guarda almacén, y el otro 50 % está asignado a cada uno de los compañeros policías para su uso personal. Estas del 2009 que están para dotación se nos acabarían en octubre de este año”, afirmó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: