Incentivos facilitarán uso de transporte eléctrico en Ecuador

Las nuevas unidades climatizadas son operadas por la cooperativa de transporte urbano "SAUNCIC".
Las nuevas unidades climatizadas son operadas por la cooperativa de transporte urbano "SAUNCIC".
FOTO: El Telégrafo/Archivo

El Gobierno nacional de Ecuador y el Municipio de Guayaquil plantean conceder incentivos y líneas de créditos a los transportistas que deseen reemplazar sus buses y taxis tradicionales por unidades eléctricas. En el puerto principal ya circulan los primeros buses eléctricos.  

De los 20 buses eléctricos que llegaron semanas atrás a Ecuador provenientes de China, seis ya recorren desde este martes 12 de marzo de 2019 las calles del centro y norte de Guayaquil.

Las nuevas unidades climatizadas son operadas por la cooperativa de transporte urbano "SAUNCIC". 

"Debo sumar la visión de un Gobierno que ha encontrado en el sector privado a un socio estratégico para la generación de trabajo y servicio a nuestros usuarios. Gracias a la Corporación Financiera Nacional por la línea de crédito preferente que nos ha otorgado", señaló José Silva, presidente de "SAUNCIC".

La compra de las unidades estuvo valorada en $ 8 millones, de los cuales $ 7.6 millones provinieron de un crédito blando concedido por la Corporación Financiera Nacional (CFN) a los transportistas.

Pero los beneficios no solo estarán dirigidos a las cooperativas de buses.

"A través de la CFN y próximamente a través del BanEcuador y del Banco del Pacífico se dará también un financiamiento especial para los taxistas que quieran cambiarse a energía limpia, y de esa forma poder contribuir a que los habitantes tengan un servicio y que obviamente se reduzca el consumo del diesel", explicó Gabriel Martínez, Secretario General de la Vicepresidencia de la República.

 Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, solicitó a la Autoridad de Tránsito Municipal que estudie la posibilidad de otorgar incentivos a los transportistas que cambien progresivamente sus unidades actuales por buses y taxis eléctricos.

"Un bono que será entre dos y tres mil dólares. Les digo a los taxistas que se cambien que el municipio de Guayaquil debe darles un estímulo al combustible del primer año, pagando alrededor de un 50% de la factura de combustible energético limpio durante el primer año", indicó Nebot

Durante los próximos 15 años que circulen los buses, ahorrarán al fisco casi $ 8 millones, ya que no consumirán diésel subsidiado. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: