Asamblea aprobó Ley para la elección de consejeros del CPCCS por voto popular

Asamblea aprobó Ley para la elección de consejeros del CPCCS por voto popular
FOTO: El Telégrafo

Con 98 votos a favor y 25 abstenciones el pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles, en segundo debate, el Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

De esta manera, se establece que a partir de 2019 los siete integrantes principales y suplentes del CPCCS deberán ser elegidos por voto popular, directo y secreto, conforme lo ordenado por el pueblo ecuatoriano tras la consulta popular del pasado 4 de febrero. Sus funciones durarán cuatro años.

Según el texto aprobado, la elección será de carácter nacional. El ciudadano podrá distribuir sus siete votos de la siguiente manera: tres de la lista de hombres, tres de la lista de mujeres y uno de la lista de candidatos de las comunas, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos, montubios y ecuatorianos residentes en el exterior, para garantizar los principios de paridad e interculturalidad.

Además se aclara el procedimiento para la acreditación de la trayectoria en organizaciones sociales y se fija como requisito que los candidatos tengan, al menos, título de tercer nivel, considerando que serán funcionarios encargados de evaluar, seleccionar y nombrar a altas autoridades del Estado.

Una vez aprobado, este proyecto será remitido al Ejecutivo para su veto. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: