Asamblea de Ecuador crea comisión para investigar a legisladora

Asamblea de Ecuador crea comisión para investigar a legisladora
FOTO: Asambleísta por la provincia de Tungurahua, Ana Galarza. Flickr Asamblea Nacional

El Pleno de la Asamblea Nacional (AN) de Ecuador conformó la tarde de este martes 15 de enero de 2019 la Comisión multipartidista que investigará a la legisladora por CREO, Ana Galarza. Con el voto favorable de 126 legisladores presentes, la AN aprobó sin debate la moción.

Los legisladores Lourdes Cuesta, Amapola Naranjo y Raúl Tello integran la Comisión ocasional multipartidista. La investigación a la asambleísta será por presuntos cobros indebidos.

"Y aquí estaré, como siempre, dando la cara al país. Presentaré todas mis pruebas de descargo ante toda esta patraña. Nada debo, nada temo”, dijo Galarza en su cuenta de Twitter.

Ronny Aleaga, asambleísta quien presentó la denuncia en contra de Galarza, aseguró que existen suficientes pruebas para sancionar a la legisladora.

"Entender que las pruebas son suficientes, y que se enmarcan dentro de los causales en el artículo 163, para la destitución de la legisladora Galarza", dijo Aleaga.

Comisión elegirá a su presidente

Cuesta precisó que Tello podría liderar esta Comisión, pues es un legislador "imparcial" en este caso. No obstante, afirmó que los integrantes de la mesa legislativa definirán los temas a trabajar el 16 de enero de 2019.

"Me compete a mí convocar a los otros dos compañeros, para elegir a quien presidirá la comisión, y establecer un cronograma. Hay que recordar que hay 10 días de plazo para tener un informe, así que tiene que ser un trabajo ágil y rápido”, señaló Cuesta.

Presentación de pruebas de sustento

Por su parte, Naranjo garantizó que se respetará la transparencia del proceso. "Lo haremos con absoluto apego a la ley, a la justicia. Nuestro rol es eminentemente político. Se respetará su derecho a la legítima defensa", aseveró Naranjo.

Ante la mesa legislativa, Galarza y su ex asesor Lenín Rodríguez podrán presentar las pruebas que sustenten sus versiones.

Los integrantes de la Comisión no descartaron convocar a Norma Vallejo. La exlegisladora aseguró tener pruebas que involucran a Galarza en hechos ilícitos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: