Asamblea de Ecuador analizará reformas al COIP

La sesión del pleno está prevista para las 9:40 de este jueves.
La sesión del pleno está prevista para las 9:40 de este jueves.
FOTO: Foto: Asamblea Nacional

El Pleno de la Asamblea Nacional analizará este jueves 3 de enero, en primer debate, las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que incluyen la despenalización del aborto en casos de violación y el uso de la marihuana con fines terapéuticos.

Para las 9:40 minutos se ha convocado la sesión 565, en la que se analizará el documento elaborado por la Comisión de Justicia. Uno de los puntos de discusión se centrará en reconocer el aborto no punible en casos de estupro, el incesto, grave malformación del feto, inseminación no consentida y violación según precisó la presidenta de la mesa, Marcela Aguiñaga.

“Esto ya no será una conducta punible. Es importante dejar muy claro que la Ley no obliga a mujer alguna, en caso de que fuese violada, a abortar. Es una decisión absolutamente personal”, señaló.

En el informe también se contempla el uso de la marihuana con fines terapéuticos, medicinales o paliativos, cuando se demuestre la enfermedad de quien la consume.  Ambos temas deberán ser incorporados en el nuevo Código de la Salud.

La legisladora por Alianza PAIS, Kharla Chávez, precisó que en las reformas al COIP se contempla que los delitos sexuales contra menores no prescriban, entre otras acciones para precautelar su integridad.

“Quienes hayan cometido algún acto de violación, en este caso contra la integridad sexual de niños o adolescentes, no puedan trabajar junto a niños por un tiempo”, afirmó.

El proyecto reformatorio además recoge iniciativas de lucha contra la corrupción, el endurecimiento de las penas en casos de robo y de maltrato animal. 

 

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: