Asamblea Nacional de Ecuador desaprueba moción de censura a excanciller

Asamblea Nacional de Ecuador desaprueba moción de censura a excanciller
FOTO: Twitter / Asamblea Nacional

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) no aprobó la moción y resolución de censura la noche de este miércoles 5 de junio de 2019 a María Fernanda Espinosa, en el marco de la sesión 597. La excanciller rechazó el informe presentado en su contra en el juicio político que le siguió la AN.

En el debate, se discutieron los presuntos incumplimientos de funciones de Espinosa en el manejo de la crisis de la frontera norte en 2018, la falta de atención a los ecuatorianos residentes en Venezuela y las supuestas irregularidades en el proceso de naturalización del australiano Julian Assange. 

Con 87 votos afirmativos, 2 negativos, cero blanco y 36 abstenciones los legisladores no aprobaron las propuestas presentadas por los asambleístas Cristina Reyes y Fernando Flores contra la exministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

En la votación, se requerían al menos 91 votos afirmativos para dar paso a la censura de la alta exfuncionaria.

El debate tomó como base el informe preparado por la Comisión de Fiscalización y Control Político, que recomendaba el enjuiciamiento de la exfuncionaria.

Reyes enfatizó que hubo incumplimiento de responsabilidades y obligaciones de Espinosa como miembro del Consejo de Seguridad Pública y del Estado, al no haber activado las vías diplomáticas para solucionar la crisis fronteriza.

De su lado, Flores enfocó sus acusaciones en la falta de acciones desde la Cancillería hacia los más de 300 mil ecuatorianos residentes en Venezuela, frente a la crisis humanitaria que afronta ese país.

“Se debía establecer un canal humanitario para ayudar a los ecuatorianos, pues ella‘estaba obligada a velar y ayudar’ a los residentes ecuatorianos en Venezuela”, enfatizó.

En su intervención, la excanciller defendió su gestión (mayo 2017-junio 2018) y resaltó en la solicitud del archivo del juicio político seguido en su contra.

A su vez, afirmó que su accionar estuvo siempre apegado a la Constitución, a las normas internacionales y al Plan de Gobierno que ganó las elecciones de 2017. / Medios Digitales (I)

Leer más:

Espinosa asegura que actuó apegada al derecho en caso Asssange

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: