Asamblea de Ecuador atacará el mal de los ‘diezmos’

Asamblea de Ecuador atacará el mal de los ‘diezmos’
FOTO: Asamblea Nacional

El pleno de la Asamblea Nacional ecuatoriana aprobó este martes 18 de septiembre de 2018 una resolución que permitirá auditar las cuentas de los asambleístas y conocer posibles casos de cobro del denominado impuesto al trabajo o "diezmos".  Las denuncias sobre el caso se vienen conociendo en ese órgano desde hace varias semanas.

En el documento se solicita a la Contraloría General del Estado realizar esta auditoría a los asambleístas del actual y del anterior periodo, con el apoyo de la Unidad de Análisis Financiero.

La resolución, presentada por el legislador por CREO, Fabricio Villamar, fue aprobada por unanimidad, con 119 votos a favor.

“Que se investigue las cuentas de los funcionarios y asambleístas para establecer los cruces, desde el 2013 hasta la presente fecha. El pronunciamiento le permite a la Contraloría, a la Unidad de Análisis Financiero, y con estos elementos a la Fiscalía, poder actuar”, dijo Villamar.

La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, adelantó que el Consejo de Administración Legislativa está trabajando en reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, para evitar el cobro de esos "diezmos".

 “Todo el tema de mejorar los perfiles de selección de colaboradores dentro de la Asamblea. También, mejorar los controles a las asistencias y control a los colaboradores. Mejorar los mecanismos sancionatorios, que en muchos de los casos no están incluidos en la ley Orgánica”, señaló Cabezas.        

A pesar de que existieran estos actos de corrupción, una autodepuración en el Legislativo no es posible, así lo dio a conocer  el asambleísta independiente Eliseo Azuero, quien puntualizó que debe regir un código de ética.

“Más que el marco legal, es la conducta, mejorar la conducta ética y moral de las personas que representamos a los pueblos, a las diferentes vertientes de pensamiento”, afirmó Azuero.

Sin presentar nombres, el legislador Fabrico Villamar aseguró conocer más casos sobre estos actos. “Son más de 10, pero no son los únicos casos. Hemos presentado el día de hoy los que más documentados se tenía”, afirmó.

Esta resolución entrará en vigencia a partir de su aprobación y, por la importancia del tema, establece un plazo de 90 días para que actúen los organismos de control. (I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: