Exfuncionarios presentan denuncias por cobros ilegales en la AN

Sobre el presunto pago de diezmos, el asambleísta por Pachakutik, Tito Puanchir, reconoció que conoce a Noemí Campoverde, quien lo denunció por el presunto pago de $10.500 dólares por el puesto de asesora.
Sobre el presunto pago de diezmos, el asambleísta por Pachakutik, Tito Puanchir, reconoció que conoce a Noemí Campoverde, quien lo denunció por el presunto pago de $10.500 dólares por el puesto de asesora.
FOTO: Twitter [email protected]

Andrea Utreras, exfuncionaria de la Asamblea Nacional, presentó este jueves 13 de septiembre una denuncia en la Fiscalía en contra de la legisladora Karina Arteaga, quien supuestamente cobraba los denominados "diezmos" (impuestos al trabajo a sus asesores). 

"La legisladora daba la orden de que su secretaria haga la colecta de la suma de 400 dólares, que tenían que salir de ese despacho para el partido Alianza PAIS. Se nos daba incluso el número de cuenta de Alianza PAIS para depositar ahí esos dineros", dijo Utreras a medios de comunicación en Quito.

Otro caso lo lleva  el abogado Gonzalo Realpe, quien presentó en la Fiscalía una  denuncia contra el asambleísta Juan Sebastián Palacios del movimiento SUMA, supuestamente por haber perjudicado al ciudadano Washington Añazco con $ 30 mil que le habría pedido a cambio de contratos y puestos de trabajo en el sector público.

"Mi cliente fue perjudicado por el asambleísta Juan Sebastián Palacios de conformidad con esta denuncia y lo que me manifiesta mi cliente con $ 30 mil", apuntó Realpe.

Pero, el legislador Juan Sebastián Palacios niega haber recibido ese dinero. "Nunca jamás he recibido dinero de este señor ni le he hecho ningún tipo de favor", indicó Palacios.

En tanto, Tito Puanchir, legislador por Pachakutik, reconoció este jueves que pidió un préstamo monetario a la señora Noemí Campoverde, pero indicó que ella jamás perteneció a su equipo de asesores.

"Martha Campoverde es una amiga quien me entregó los $ 6.000, en calidad de préstamo, de los cuales he devuelto los $ 4.000. Aquí no existe contratación por parte de la asamblea nacional", dijo Puanchir.

El Fiscal General del Estado, Paul Pérez, confirmó que la institución actualmente investiga a tres legisladores por el caso de impuestos al trabajo.

"En estas investigaciones se están obteniendo elementos de convicción muy importantes y que vamos a tener en los próximos días ya las diligencias por parte de las personas que han anunciado", detalló el Fiscal.

Pérez manifestó que sobre la base de los elementos que se recaben se determinará si esos hechos ilícitos son procesados bajo las figuras de cohecho o concusión. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: