Asamblea juramenta a los nuevos miembros de la Corte Constitucional

Asamblea juramenta a los nuevos miembros de la Corte Constitucional
FOTO: Twitter [email protected]

Los nuevos jueces de la Corte Constitucional fueron posesionados este martes 5 de febrero de 2019 en el Pleno de la Asamblea Nacional (AN).

En su primera sesión, los magistrados designaron a Hernán Salgado como presidente y a Daniela Salazar como vicepresidenta, para el periodo 2019-2022. 

Luego de 5 meses de vacancia Constitucional, la AN posesionó a Hernán Salgado, Teresa Nuques, Agustín Grijalva, Ramiro Ávila, Alí Lozada, Daniela Salazar, Enrique Herrería, Carmen Corral y Karla Andrade, como los nuevos magistrados de la Corte Constitucional.

Luego del acto formal, los nueve jueces se trasladaron al edificio matriz del organismo, a pocas cuadras del Legislativo.

Salgado aseveró que el máximo organismo constitucional actuará bajo los ejes de independencia, cero corrupción, celeridad y sentencias de calidad.

"Buscará plasmar de aquí en adelante, una Corte Constitucional consiente de que el respeto a la Constitución es tarea de todos (...) en esta tarea, la Corte tiene el rol clave, por ser el máximo intérprete jurídico de la Constitución, y la primera que debe respetarla”, dijo Salgado.    

El juez además manifestó que los órganos de justicia estarían en deuda con el país y cuestionó el accionar de los magistrados cesados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (CPCCS-t)

"Nos preguntamos todos, ¿por qué hay más de 14 mil procesos represados? ¿a qué oscuros intereses se atendieron?. A pesar de las bondades de la Constitución de 2008, nuestros jueces, con pocas excepciones, se convirtieron en sepultureros de la Carta Magna vigente”, detalló.  

En el Legislativo también posesionó a Raúl Llasag, Sandra Cordero, Marco Elizalde, Javier Aguirre, Dunia Martínez, Ana Abril, Raúl Ilaquiche y María Dolores Miño como los elegibles del organismo, en caso de ausencia de uno de los jueces.

(I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: