La Asamblea Nacional se sumará al Gran Acuerdo por la Seguridad

En 15 días, Granda deberá entregar toda la información solicitada por los legisladores sobre la situación de la seguridad social.
En 15 días, Granda deberá entregar toda la información solicitada por los legisladores sobre la situación de la seguridad social.
FOTO: Internet

El Parlamento participará en el diálogo para un Gran Acuerdo Nacional por la Seguridad Social convocado por el presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS), Paúl Granda, un espacio en el que se analizará la situación de la institución y posibles reformas legales.

Este jueves 25 de abril de 2019, Paúl Granda, presidente del directorio del IESS, se reunió con la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, y los representantes de las bancadas legislativas. En la cita, Granda hizo una invitación para que participen en el Acuerdo Nacional por la Seguridad Social. 

“La seguridad social es labor de todos, todos debemos salvar a la seguridad social. Necesitamos el compromiso de todos los actores políticos de este país”, dijo.

En este Acuerdo Nacional se analizará la situación del IESS y las posibles acciones para afrontar la crisis que atraviesa. Según el legislador Luis Pachala, de la Alianza de Integración Bolivarense, incluso se trabajarían en reformas a la Ley de la Seguridad Social.

“Hay que superar con una gran reingeniería técnica, financiera, económica y sobre todo con un cambio de modelo de gestión. Tanto el IESS como la asamblea nacional trabajaría en una reforma a la Seguridad Social para obtener autonomía, plena autonomía”, indicó.

No obstante, el legislador por Sociedad Patriótica, Freddy Alarcón, aseguró que no estarán de acuerdo en adoptar cambios que atenten contra los derechos de los afiliados.“Que no incremente la edad para jubilarse y tampoco incremente los años de aportaciones para jubilarse”, aseveró.   

Para Alarcón, una de las opciones sería que se pague por la atención a los hijos menores de 18 años de los afiliados, que actualmente le representa al IESS $ 380 millones.

"Que quienes más aportamos paguemos la atención médica de los menores de 18 años, Hoy nos han dicho que es insostenible la atención de la seguridad social”, apuntó. 

Sin embargo, la legisladora socialcristiana Cristina Reyes señaló que se deberá transparentar la situación del IESS para poder adoptar medidas. "Una vez que conozcamos la verdad del seguro social y los responsables de la debacle del seguro social, podemos hablar en tomar medidas”, anotó. 

En 15 días, Granda deberá entregar toda la información solicitada por los legisladores sobre la situación de la seguridad social.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: