Asamblea Nacional discutirá informes sobre su Presidenta

A las 9 horas y 45 minutos (hora local) está prevista la sesión del Pleno para analizar este tema.
A las 9 horas y 45 minutos (hora local) está prevista la sesión del Pleno para analizar este tema.
FOTO: Medios Públicos

El Pleno de la Asamblea Nacional conocerá y debatirá el próximo jueves 18 de abril de 2019 los dos informes presentados por la Comisión Multipartidista que debía investigar una denuncia contra la presidenta de ese órgano, Elizabeth Cabezas.

Esta denuncia tiene su origen en el audio filtrado entre Cabezas y la ministra del Interior, María Paula Romo, actual titular encargada de la Gestión de la Política, poco antes de una votación en el Legislativo, en cual estarían haciendo diligencias para impedir un pedido de investigación del Caso Ina Papers.

Ambas coincidieron en que esta es una práctica de los grupos políticos para negociar, pero cuestionaron la forma en que fue obtenida la grabación.

En tanto, en la Comisión Multipartidista fueron entregados un informe por parte de los legisladores Fausto Terán y María Mercedes Cuesta, y otro por Marcela Aguiñaga.

El informe de mayoría, elaborado por Terán y Cuesta, recomendó no sancionar a Cabezas al no encontrarse elementos en su contra por presunto incumplimiento de funciones. En tanto, el otro documento, de Aguiñaga, propuso su destitución como presidenta de la Asamblea, tal como ocurrió con José Serrano.

La legisladora por la bancada de la Revolución Ciudadana y denunciante en el caso, Amapola Naranjo, pidió al Consejo de Administración Legislativa (CAL) que revise lo actuado por Terán, de la bancada de Alianza PAIS, y Cuesta, representante por Fuerza Ecuador.

Naranjo expuso que hubo presunto desacato al no dar paso a la investigación.  “Los dos asambleístas Cuesta y Terán decidieron inhibirse de investigar y simplemente incumplir el encargo del Pleno, que es la máxima autoridad de la Asamblea Nacional, les encargó”, señaló.

Aguiñaga, por su parte, dijo que "en el informe de minoría se recomienda que sea destituida del cargo de presidenta de la Asamblea, no del cargo de asambleísta, eso es importante mencionarlo”.

Desde diferentes bancadas cuestionaron el accionar de la Comisión. Ese fue el caso del legislador socialcristiano Henry Cucalón.

“El informe adolece de algunas falencias. Veo que algunos que se preocupan por la legalidad, no cumplen por la legalidad. Los que aducen falta de procedimientos, no cumplen los procedimientos”, indicó. 

Según Lourdes Cuesta, de la bancada de CREO, los integrantes de la Comisión debían recibir la comparecencia de las partes implicadas y no como ocurrió en este caso, en que se elaboró un informe sin la defensa de Cabezas.

 “Es claro al decir que quien es denunciado deberá comparecer en un plazo de 3 días de haber ejercido su derecho a la defensa”, precisó Cuesta. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: