Asamblea Nacional realizará nuevas comparecencias sobre caso Alvarado

Asamblea Nacional realizará nuevas comparecencias sobre caso Alvarado
FOTO: Flickr Asamblea Nacional/

Por unanimidad, el Pleno de la Asamblea Nacional (AN) resolvió este martes 6 de noviembre de 2018 solicitar la comparecencia de las personas encargadas de la operación de los grilletes electrónicos, para que expliquen sus acciones u omisiones frente a la fuga del exsecretario nacional de comunicación, Fernando Alvarado

Con el voto a favor de los 97 legisladores presentes, se aprobó la resolución presentada por la legisladora por Creo, Lourdes Cuesta, para que se desarrolle una nueva fase de comparecencias, en torno a la fuga de Alvarado.

Según Cuesta, en total 4 personas que estuvieron encargadas de la operación de los dispositivos electrónicos deberán acudir al llamado de la AN.

"Deberán venir la señora Vanessa Mejía, que es la supervisora de los operadores;  la señora Eliana Pacheco, que  es la supervisora nacional. He pedido la comparecencia del señor Raúl Vaca, gerente del proyecto de dispositivos, que es quien renuncia el día 18 de octubre. Y el señor Marco Lozano, que es el nuevo gerente del proyecto”, manifestó Cuesta

Todavía no se conoce la fecha de estas comparecencias. No obstante, para el legislador socialcristiano, Luis Fernando Torres, la información que proporcionen los convocados podrá ayudar recabar información sobre este hecho.

"Quienes comparecieron al final no pudieron dar las explicaciones, pero resta que otros lo hagan para que acaren la forma en que Alvarado se fugó del país”, dijo Torres.

Previamente, comparecieron 7 funcionarios y una exministra para explicar este caso. No obstante, la información que proporcionaron no fue suficiente para esclarecer cómo el extitular de la Secom se despojó del grillete electrónico y, posteriormente, fugó. Ese es el criterio del legislador por Alianza PAIS, César Litardo.

"No quedó claro. En definitiva, se demostró que él utilizó algunos elementos no legales para salir del país. Nada más lo que se puede establecer ahora es simples intenciones de dónde podría estar, nada concreto”, dijo Litardo.

Es por ello que Cuesta anunció un proceso de juicio político en contra de Paúl Granda, ministro de Justicia encargado. Para lo cual, esta semana recolectará las firmas necesarias para iniciar el trámite.   

"Yo estoy recabando información, y en base a ello vamos a demostrar que el ministerio de Justicia, o el ministro de justicia, incumplió sus funciones y es el responsable político de lo sucedido”, añadió Cuesta.

A esta iniciativa de juicio político también se podrían sumar los legisladores de la Bancada de la Revolución Ciudadana, según anunció la asambleísta Marcela Aguiñaga.

(i)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: