Asamblea entrará en primer receso legislativo de 2019

Asamblea entrará en primer receso legislativo de 2019
FOTO: Flickr Asamblea Ecuador

Entre el 18 de febrero y el 1 de marzo de 2019, la Asamblea Nacional (AN) se acogerá al primer receso legislativo de este año.

Proyectos de ley como las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa y al Código Orgánico Integral Penal, serán los temas pendientes a trabajar.

Al menos 26 proyectos de Ley quedan pendientes de ser aprobados en la AN.

Para el asambleísta independiente, Eliseo Azuero, uno de esos temas será las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que incluyen la creación de un comité de ética que se encargaría de investigar las denuncias a los asambleístas.

"Las pendientes son aquellas relacionadas con la imagen de la Asamblea, necesitamos unas reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Querían algunos de que sea el CAL el que asuma competencias que no le corresponden”, dijo Azuero.

Este proyecto reformatorio ya fue analizado en primer debate y deberá regresar a la Comisión de Justicia para su análisis.

Otro proyecto que también fue tratado en esa instancia fue el reformatorio al Código Orgánico Integral Penal (COIP). En ese cuepro legal se incluye la despenalización del aborto en casos de violación.

Sin embargo, el legislador Fabricio Villamar, de CREO, afirmó que un tema urgente a ser tratado es la eliminación del Impuesto Verde.

"Mientras más tiempo pase, más complicado se le va hacer al Gobierno tratar de devolver los recursos mal adquiridos, en función de un impuesto que no ha sido precisamente para recursos ambientales”, afirmó Villamar.

En temas de fiscalización, el legislador de la Revolución Ciudadana, Juan Cristóbal Lloret, precisó que es importante que al regreso del receso, el Ministro de Economía, Richard Martínez, explique la política financiera del país.

"No tenemos claridad por parte del Gobierno Nacional, con respecto a cuál es el panorama económico.  Qué están haciendo en el sector externo. Están saliendo más dólares de los que entran, y eso está poniendo en riesgo la dolarización”.     

En mayo de este año, en la AN se deberán elegir a las nuevas autoridades. En ese sentido, la legisladora de Alianza PAIS, María José Carrión, anunció que desde el movimiento oficialista ya piensan en una posible reelección.

"Nosotros presentaremos, probablemente, la postulación de Elizabeth Cabezas para la reelección”.

(I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: