Asamblea tiene en agenda un trámite para juicio político

Al  interior del Legislativo existen diferentes posturas sobre este proceso contra Espinosa./
Al interior del Legislativo existen diferentes posturas sobre este proceso contra Espinosa./
FOTO: Medios Públicos/Archivo

La Asamblea Nacional tiene en agenda el trámite para el juicio político a la excanciller María Fernanda Espinosa.

Sin embargo, al interior del Legislativo existen diferentes posturas sobre este proceso. Incluso, ha trascendido que todavía no existe certeza de si existirán los 91 votos para censurar a la exfuncionaria.

Una vez designadas a las principales autoridades y a los integrantes de las Comisiones legislativas, el Pleno de la Asamblea Nacional deberá tratar el asunto con base al informe aprobado por la Comisión de Fiscalización.

Para el legislador socialcristiano Henry Cucalón, existirían suficientes elementos para censurar a la exfuncionaria.
“Actos lesivos, ocasionados por una ministra lesiva a los intereses del país, y eso debe ser políticamente rechazado y condenado sin perjuicio de otro tipo de responsabilidades, como lo deberá determinar la Contraloría General del Estado, por ello nuestra postura es a favor de la censura”, señaló.

En el informe aprobado se establecen responsabilidades de la exjefa de la diplomacia ecuatoriana por su presunta inacción para atender a los ecuatorianos residentes en Venezuela y por los conflictos en la frontera norte.

El asambleísta Raúl Tello opinó que la naturalización de Julian Assange también deberá ser analizada en el Pleno.

“En un juicio político se abre el debate y se abre el debate alrededor de las pruebas de cargo y descargo que se han presentado, y en las pruebas de cargo está el tema de Julian Assange. Yo si considero que es absolutamente legal que el Pleno de la Asamblea considere todos los temas que se plantearon todos los elementos de juicio político”, dijo.

En tanto, la bancada Alianza PAIS, oficialista, no descartan votar a favor de la censura, en caso de que se demuestre el incumplimiento de funciones de Espinosa, según señaló el asambleísta Lenín Plaza.

“Si es que hay las pruebas necesarias, no creo que haya nadie que se deba oponer, porque sería irse contra corriente”, añadió.

A pesar de que apoyó el pedido de juicio político, el legislador por CREO y segundo vicepresidente de la Asamblea, Patricio Donoso, aseguró que se debe respetar el debido proceso y que considera que la Procuraduría debe analizar el caso.

“Habrá que recurrir, si es que la censura se diese, a la Procuraduría General del Estado para que nos responda, en términos jurídicos, que es lo que corresponde, cuando ella incluso está residiendo fuera del Ecuador y están en funciones de carácter internacional”, anotó.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, anunció que hasta este lunes 20 de mayo se convocará a la sesión del Pleno para tratar el juicio político. 

Espinosa, por su parte, rechazó las acusaciones desde CREO y el Partido Social Cristiano (PSC). En una entrevista con un canal nacional, la actual presidenta del 73 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU dijo que es una perseguida política por ser mujer y progresista.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: