Asambleísta Espín citada para comparecer en la AN

La asambleísta por la bancada de la Revolución Ciudadana, Sofía Espín.
La asambleísta por la bancada de la Revolución Ciudadana, Sofía Espín.
FOTO: Flickr Asamblea Nacional del Ecuador/Archivo

La asambleísta Sofía Espín fue convocada este lunes 15 de octubre de 2018 para que comparezca ante la Comisión Tripartita que se conformó para investigar su visita a la exagente de inteligencia, Diana F., procesada por el secuestro del político Fernando Balda.  

El trabajo de la Comisión Legislativa Tripartita conformada para tratar el caso de la legisladora, comenzará a las 9:00 de ese día, con la comparecencia del asambleísta de CREO, Esteban Bernal, quien señala a Espín de haber incurrido en incompatibilidad de funciones por su visita en la cárcel 4 de Quito a Diana F.

"Esa incompatibilidad está determinada claramente como una prohibición tanto en el artículo 163 numeral 1 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa como en el 127 de la Constitución, por lo tanto a nuestro parecer lo que tenemos que demostrar que la visita de la asambleísta Sofía Espín no es ni humanitaria ni ética", dijo Bernal.



También prevé recibir al ministro de Justicia encargado Paúl Granda a las 11:00 para que explique si la asambleísta Espín cumplió con los protocolos de seguridad en su visita. Su versión es necesaria señala la asambleísta de Alianza PAIS, Ana Belén Marín.

"Porque el inclusive ha dado ruedas de prensa mencionando y poniendo en conocimiento público sobre los videos que evidencia el ingreso de la asambleísta", indicó Marín.

A las 15:00 fue citada la exagente de Inteligencia, Diana F., sin embargo su presencia dependerá de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) por estar privada de su libertad. A las 17h00 se prevé que acuda  Espín para responder a las acusaciones y explicar las motivaciones que tuvo para visitar a la procesada.



Tras estas comparecencias, se elaborará un informe que será elevado a conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional (AN), según explicó el legislador Fernando Callejas, vocal de la Comisión Multipartidista que se conformó para investigar este caso.

"Armaremos el expediente, discutiremos al interior de la Comisión y estamos conscientes que ese informe tiene que ser presentado el día viernes a la señora presidenta de la Asamblea", aseveró Callejas.

Además de Callejas, la Comisión también la integran los asambleístas Bairon Valle de la bancada de la Revolución Ciudadana y Jimmy Candell del Bloque de Integración Nacional. El informe que elaboren contendrá recomendaciones sobre la conducta de la asambleísta Espín.

(i)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: