Asambleístas apoyarán investigaciones sobre corrupción

Asambleístas apoyarán investigaciones sobre corrupción
FOTO: Flickr Asamblea Nacional/

En el actual periodo legislativo se han registrado 3 casos de autodepuración en la Asamblea Nacional (AN). El último fue el de la legisladora Ana Galarza.

El 13 de noviembre de 2018, Sofía Espín fue destituida por la visita que realizó a la procesada y testigo protegida por el caso Balda, Diana F. Mientras, Norma Vallejo salió del legislativo por presuntamente gestionar cargos públicos.

En entrevista para Telediario, Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, precisó que con estos escándalos de corrupción, la imagen de la Asamblea Nacional está "desgastada".  

"Uno de cada 4 ecuatorianos confía en sus legisladores. La ciudadanía en redes sociales, en medios de comunicación así lo ha dicho, quién más, quien viene. Hay varios casos de faltas de ética graves, son voxpopuli, los conoce la ciudadanía”. 

Alarcón recordó que están en trámite las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en las que se incluye la creación de un comité de ética, que se encargaría de investigar las denuncias en contra de los legisladores.

Por otro lado, Pabel Muñoz, coordinador de la Bancada de la Revolución Ciudadana, hizo un llamado a la sensatez en la AN, para trabajar en beneficio del país.

!No se debe legislar ni fiscalizar sobre la base de la venganza ni la rencilla. Como coordinador de la bancada, hacemos un llamado a la sensatez para que leamos bien la coyuntura, leamos bien lo que pide la gente, y trabajemos sobre eso”, dijo Muñoz.

El asambleísta de la Revolución Ciudadana, Franklin Samaniego, señaló que desde esta corriente política apoyarán las investigaciones de corrupción.

"Cualquier caso de cualquier asambleísta que tenga que investigarse, así tendrá que hacerse. Nosotros, por lo menos desde nuestra bancada, apoyaremos la investigación y la transparencia en todos los casos”.  

Paralelamente, en la Fiscalía General del Estado existen 19 denuncias en contra de asambleístas del actual periodo y anteriores, por distintos motivos.

(I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: