Asambleístas exponen consideraciones tras salida de Patiño

El excanciller salió del país el pasado 17 de abril de 2019.
El excanciller salió del país el pasado 17 de abril de 2019.
FOTO: Medios Públicos

Varias fueron las reacciones que generó en la Asamblea Nacional de Ecuador la salida del excanciller Ricardo Patiño del país, el pasado 17 de abril. La noticia confirmada por la Fiscalía General del Estado (FGE) se conoció a pocas horas de una audiencia en su contra por el presunto delito de instigación.

Según declaraciones a través de un video difundido por su cuenta en Twitter y por la cadena multinacional TeleSur, Patiño señaló que salió legalmente del Ecuador. Alegó que su caso corresponde a una persecución política. 

El exjefe de la diplomacia ecuatoriana habría salido por vía terrestre, de acuerdo con la FGE.

Posteriormente a una audiencia celebrada en Latacunga, se emitió un dictamen de prisión preventiva en su contra.

El asambleísta de Unidos por Pastaza Raúl Tello este caso es responsabilidad única de la justicia del país.

“Porque la justicia tiene que actuar con celeridad y tiene que actuar dentro del ámbito que le corresponde, porque caso contrario acá tenemos una justicia únicamente para los de poncho, pero para los de cuello blanco seguimos teniendo ausencia de la justicia”, indicó

Sobre el tema, el asambleísta de la Izquierda Democrática Eliseo Azuero, indicó que es primordial que se realicen todas las gestiones para que se extradite a Patiño. Añadió que, a diferencia de lo que consideran sus coidearios, la instigación es un delito por el cual debe responder.

“Esto cae en el campo penal y tiene que ser sancionado definitivamente.  El Ecuador no puede dejar sin perdón a aquellas personas que han soliviantado la paz y la tranquilidad de los ecuatorianos”, anotó.

No obstante, para Esteban Melo, asambleísta de la denominada bancada de la Revolución Ciudadana, este sería un caso más de persecución política a quienes son identificados con el expresidente Rafael Correa.

“Evidentemente lo que tenemos es un proceso de persecución política donde ahora lo que existe es la judicialización de la política para poder callar a quienes representan a los ecuatorianos y defienden sus derechos”, indicó.

Ante los sucedos, la Fiscal Diana Salazar emitió una declaración en la cual se señalan los pasos a seguir. En particular será investigada la jueza que decidió no proceder a la detención preventiva y su patrimonio. 

En tanto, en su dictamen el juez de la Unidad Judicial Penal de Latacunga, Flavio Palomo, dictó prisión preventiva en contra de Ricardo P. por su presunta participación en el delito de instigación y, por pedido de la Fiscalía, solicitará la difusión roja a la Interpol.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: