Asambleístas solicitarán sanciones contra Sofía Espín

Asambleístas solicitarán sanciones contra Sofía Espín
FOTO: Flickr Asamblea Nacional de Ecuador

La Comisión tripartita que investiga la visita que realizó la asambleísta por la bancada de la Revolución Ciudadana, Sofía Espín, a la procesada del caso Balda, Diana F., recomendará se sancione a la legisladora, según manifestaron este martes 16 de octubre de 2018. sus integrantes a los medios de comunicación.

Sin embargo, su decisión final se conocerá en el informe que presentarán este viernes 19 de octubre. Jennifer Espinoza.

"Lo que necesitamos es que te retractes de lo que dijiste, tú sabes que eso le puede afectar a Rafael Correa, incluso te podemos ayudar con un abogado", dijo Diana F., en su comparecencia del lunes, en referencia al ofrecimiento que Espín le habría ofrecido a cambio de que revierta su versión en el caso Balda.

Uno de los integrantes de la Comisión Tripartita, el legislador de la Revolución Ciudadana, Byron Valle, indicó "desde mi punto de vista tiene que ser sancionada y en eso coincidimos los tres legisladores que estamos en la Comisión, le vamos a recomendar al Pleno una sanción".

Lo que aún se desconoce es qué tipo de sanción se aplicará, añadió el presidente de la Comisión Multipartidista, el asambleísta del Bloque de Integración Nacional, Jimmy Candell.

"Tenemos que leer algunos cuerpos legales que tiene que ver con la Constitución, con la ley orgánica de la función legislativa, con la Losep", aseveró Candell.

Según Candell, la sanción podría ir desde la suspensión hasta la destitución. En todo caso, este viernes se conocerá lo que recomendarán al Pleno de la Asamblea Nacional cuando esté listo el informe.


Sin embargo, abogada Yadira Cadena, defensora del ex mandatario Rafael Correa, quien también acudió a visitar a Diana F., anunció que solicitó ser recibida en la Asamblea Nacional por la comisión que investiga el caso para dar su testimonio.



A nivel judicial, por este caso, este martes se conoció que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una investigación en contra de Espín y la abogada Cadena.  

Para este miércoles está previsto que Diana F. rinda su versión a las 12:00.

(i)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: