Assange no recibirá ‘trato especial’, dice premier australiano

Manifestantes en Sidney, Australia, piden la libertad de su compatriota Julian Assange.
Manifestantes en Sidney, Australia, piden la libertad de su compatriota Julian Assange.
FOTO: EFE

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien fue arrestado en Londres este jueves 11 de abril de 2019, no recibirá ningún “trato especial”. Así dijo el primer ministro australiano Scott Morrison a ABC.

En declaraciones a la cadena, Morrison dijo que Assange, ciudadano australiano, “tendrá el mismo trato que cualquier otra persona”.

Assange, acusado de una de las más grandes filtraciones de información clasificada en EE.UU., fue arrestado en la embajada de Ecuador en Londres, donde había permanecido por casi 7 años. Ecuador le retiró su asilo ante continuadas irregularidades.

“Cuando los australianos viajan al exterior y se encuentran en dificultades con la ley, pues tienen que enfrentar a los sistemas judiciales de esos países, no importa qué delito en particular sea el que hayan cometido. Así es como funciona el sistema”, dijo Morrison a ABC.

“Assange tendrá el mismo apoyo que cualquier otro australiano tendría… no se le dará ningún trato especial”, dijo.

Suecia y EE.UU. reviven viejas cuentas

El australiano puede enfrentar una reanudada investigación por supuesto abuso sexual en Suecia. Assange, quien permaneció asilado en la Embajada de Ecuador en Londres por siete años, fue arrestado el jueves 11 de abril de 2019.

Fiscales suecos indicaron que se encontraban examinando el caso a pedido del abogado de la supuesta víctima. La abogada Elizabeth Massi Fritz afirmó que haría “todo lo posible” para reabrir la investigación en Suecia.

EE.UU. también quiere extraditarlo del Reino Unido por su supuesta participación en una de las más grandes filtraciones de documentos secretos del gobierno en 2010. El australiano enfrenta una acusación de conspiración por cometer intromisión informática en EE.UU. / CNBC-BBC

(Traducción de Daniela Jaramillo-Medios Digitales)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: