Quito 'duerme muy temprano', dice emprendedora turística

Analía Ledesma habló sobre las capacidades turísticas de Quito.
Analía Ledesma habló sobre las capacidades turísticas de Quito.
FOTO: Foto: Pública FM

“Quito es una ciudad que duerme muy temprano”, dice la emprendedora turística Analía Ledesma. Esto ha generado que las visitas de turistas extranjeros se hayan reducido en los últimos años.

Según cifras de Ledesma el feriado de las Fiestas de Quito 2018 dejó un saldo de $ 5 millones de ingresos por el tema turístico. Pero unos 6 años atrás los ingresos eran de $ 30 millones.

Atribuye la disminución de turistas al tema de la seguridad, pues hay muchos turistas que han venido y han sido asaltados. “El turista es alguien a quien debemos cuidar”, afirma.

Para ello, considera importante, cambiar la cultura colectiva de todas las personas que se benefician del turismo.  

Capacitaciones 

Recomendó realizar capacitaciones, pero sobre todo desarrollar cada uno de los  atractivos que tiene la ciudad, para que Quito se vuelva más interesante.

Hay muchos espacios turísticos de la capital que no son explotados adecuadamente porque no hay buses que lleguen allá, o no hay puestos de comida o ventas donde los turistas puedan divertirse.

También hay muchos miradores o espacios que se encuentran abandonados y a los que hay que darles vida.

#SalaDeRedacción | @analialedesmag: Tristemente Quito se volvió un sitio de paso. De 3 días promedio de estadía pasamos a 1.5. pic.twitter.com/e55MQAKEyT

— Pública FM (@PublicaFM) 12 de diciembre de 2018

“Quito muere muy temprano. Nuestra propuesta es hacer que las actividades culturales y turísticas extiendan sus horarios", señaló Ledesma.

La emprendedora agregó que es necesario "crear una política de seguridad y también que exista un control y regulación de precios”. 

Cambio de estructuras

“Pienso que las próximas elecciones de alcalde y concejales son una oportunidad para cambiar la estructura de lo que está funcionando sobre turismo en la alcaldía”, puntualizó.

En cuanto a la oferta, dijo que hay suficiente pues existen más de 27 mil plazas de alojamiento en 653 hoteles de 1 a 5 estrellas.

También, existen en la capital ecuatoriana 3.500 sitios de comida y 739 agencias de viaje.

Ledesma opina que lo que más hay que explotar es la industria cultural porque esta atrae al turismo.

“Se debe extender los horarios en los sitios culturales, generar rutas turísticas y que haya transporte para poder movilizar a los turistas”, afirmó. (I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: