Autoridades investigarán ingreso ilegal de armas a las cárceles

Romo explicó que la Policía ha ejecutado 120 requisas mensuales en los centros penitenciarios.
Romo explicó que la Policía ha ejecutado 120 requisas mensuales en los centros penitenciarios.
FOTO: Foto: Twitter [email protected]

Las autoridades nacionales anunciaron que investigarán la forma en que han ingresado cinco mil armas cortopunzantes y 14 armas de fuego. 

En el Gabinete Sectorial de Seguridad desarrollado el martes 11 de junio de 2019 en Guayaquil, se abordó la crisis carcelaria y las autoridades plantearon un plan de pacificación.

"Se ha puesto ya en una zona de máxima seguridad que también se conoce como transitoria especial a más de 90 personas privadas de la libertad de un total de 100 que tenemos identificadas", dijo la ministra del Interior, María Paula Romo.

Romo explicó que la Policía ha ejecutado 120 requisas mensuales en los centros penitenciarios. No obstante, llama la atención la forma en que ingresan todo tipo de armas y objetos cortopunzantes que son utilizados en hechos de violencia.

"Hemos encontrado más de 5 mil armas cortopunzantes en lo que va del año en los centros penitenciarios. Si no estoy segura son 14 o 16 armas de fuego", agregó la Secretaria de Estado.

A criterio del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, esta crisis carcelaria no se solucionará con el incremento en la participación de miembros de las Fuerzas Armadas en el control de la seguridad.

En el Gabinete Sectorial, se explico además que Ecuador trabaja en la actualización de las normativas de prevención en materia de seguridad cybernética y reforzó la cooperación con cuatro países en la lucha antidrogas en el mar.

"Sobre todo tiene que ver con el narcotráfico y la pesca ilegal. Esta operación se ha concretado ya en Chile. Tenemos cooperación en materia de cyberseguridad. Tenemos que reforzarla, insisto y el Ministerio de Telecomunicaciones es el responsable de la seguridad en el país", manifestó el Vicepresidente Otto Sonnenholzner.

(I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: