Autoridades niegan existencia de intervención militar en caso secuestrados

Autoridades niegan existencia de intervención militar en caso secuestrados
FOTO: Ministerio del Interior

En rueda de prensa desde la sala de crisis del ECU 911 en Quito,  el ministro del Interior, César Navas señaló que detrás de alias 'Guacho' hay otras estructuras y cárteles mexicanos. Navas afirmó además que el Estado “no descansará” hasta encontrarlo, para que responda por el secuestro y asesinato del equipo periodístico de El Comercio.

Navas explicó que aún no se conoce cuando serían entregados los restos mortales. Indicó que es un asunto de "voluntades", pero que avanzan en el proceso.

El Ministro comentó que desde el último contacto con alias ‘Guacho’, el sábado 7 de abril, el equipo negociador siguió escribiendo y enviando mensajes, pero estos nunca fueron respondidos.

Sin embargo, también negó que se realizaran intervenciones militares que hubiesen interferido con las negociaciones.

En la rueda de prensa también participaron el secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena; el comandante de la Policía, Ramiro Mantilla; y el jefe del Comando Conjunto, César Merizalde.

"El enemigo está afuera. El trabajo que se hizo fue eficiente en el proceso de negociación y  los delincuentes no quisieron negociar. Estamos frente a delincuentes. Se nos fueron 3, pero debemos proteger a 16 millones", señaló Michelena.

Mantilla confirmó que uno de los 43 detenidos es el sobrino del narcoterrorista, mientras que aún no se verifica que otro de los procesados por terrorismo sea su cuñado.

La captura de miembros de la organización autodenominada Frente Oliver Sinisterra afecta las posibilidades de que se registren nuevos atentados. El Comandante descartó que existan “amenazas de alto grado” en Esmeraldas u otras ciudades del país.

Merizalde se refirió a las acciones coordinadas entre los gobiernos de Ecuador y Colombia para combatir al enemigo común.

Sin embargo, en referencia al secuestro del equipo periodístico de El Comercio sostuvo que en Mataje no había prohibición de acceder, sino restricción, motivo que habría permitido el ingreso de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra a una zona no segura. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: