Aviones militares de EE.UU. llegan con ayuda humanitaria para Venezuela

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, ha dicho que hará todo lo necesario para que la ayuda humanitaria llegue al país.
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, ha dicho que hará todo lo necesario para que la ayuda humanitaria llegue al país.
FOTO: EFE

El Gobierno de EE.UU. envío este sábado 16 de febrero de 2019 tres aviones militares cargados de ayuda humanitaria para Venezuela. Las aeronaves salieron desde la base aérea de Homestead, al sur de Miami, continuando así la presión que ejerce al presidente Nicolás Maduro.

Los aviones C-17 salieron la mañana de este sábado con destino a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela. En su interior transportan alimentos fortificados, artículos de higiene personal y primeros auxilios, según informó el diario local Miami Herald.

El envío está previsto que llegue la tarde de este sábado 16 a la ciudad colombiana. Allí se encuentra el director Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, luego de que el viernes 15 el Departamento de Estado anunciara el desplazamiento de los aviones.

De acuerdo con el portavoz de esa agencia Robert Palladino, este nuevo envío de ayuda hacia el paso fronterizo de Cúcuta es una "demostración del compromiso de EE.UU. con el pueblo de Venezuela". Precisó que especialmente va dirigido a "poblaciones más vulnerables".

En Cúcuta está uno de los tres puntos de recepción y almacenamiento de víveres y medicinas para los venezolanos. Los otros dos están en el estado brasileño de Roraima, limítrofe con Venezuela, y otro está en la isla de Curazao, un territorio autónomo de Países Bajos situado en el mar Caribe.

El viernes 15, el líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento y quien se proclamó presidente interino del país, anunció en Twitter la creación en Miami de un nuevo centro de acopio de ayuda humanitaria tras su petición a la comunidad internacional.



La tensión en Venezuela se incrementó desde que Guaidó se adjudicó las competencias del Ejecutivo el 23 de enero de 2019 por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición tacha de "fraudulentos".

Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como EE.UU. y varios países europeos y latinoamericanos, han dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones. EFE (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: